Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los expolios y el patrimonio eclesiástico centran la reunión entre la subdelegada y el obispo

Los expolios y el patrimonio eclesiástico centran la reunión entre la subdelegada y el obispo

Actualizado 04/04/2017 17:10

De Gregorio se muestra favorable a instalar medidas pasivas de seguridad en muchos de los edificios sacros existentes en geografía provincial y que rondan el millar.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, recibía este martes al nuevo obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, a quien ha felicitado por el nombramiento y por las “manifestaciones de cariño y apoyo que recibió” en su multitudinaria toma de posesión en la catedral de El Burgo de Osma.

El pastor diocesano ha hecho votos por una fructífera colaboración entre la diócesis y todas las instituciones sorianas. En este sentido, De Gregorio ha manifestado que el principal tema por el que la Subdelegación ha tenido una estrecha relación con la diócesis, ha sido el de intentar evitar los expolios en edificios sacros, “algo que”, según la subdelegada, “consiguió frenarse a raíz de importantes operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil hace una década. Desde entonces, ha habido muchas menos actividades delictivas de este tipo en la provincia”.

La responsable del Gobierno en la provincia ha destacado que “la Guardia Civil siempre ha demostrado profesionalidad y eficacia para frenar este tipo de actuaciones ilegales, pese a la dificultad que entraña”. También ha explicado que la dificultad radica en que “nos encontramos en una provincia de 10.300 kilómetros cuadrados con 513 núcleos de población y en torno a mil edificios sacros. La mayor parte de estas iglesias y ermitas se encuentran en localidades con muy pocos habitantes o ninguno y apenas cuentan con medidas de seguridad tan elementales como una buena cerradura. Como es evidente, la Guardia Civil no puede establecer vigilancias en todos y cada uno de estos puntos. Muchas veces se está a expensas de la colaboración ciudadana que es importantísima para evitar estos delitos”.

Según Gregorio, “serviría de mucha ayuda que se aumentasen las medidas de seguridad pasivas al menos en aquellos edificios que contengan objetos más valiosos”.

La responsable estatal se ha referido también a la necesidad de mantener una estrecha colaboración entre el Ministerio del Interior y la Consejería de Cultura y Turismo para la protección del patrimonio cultural de Castilla y León, para crear un marco de colaboración, cooperación e intercambio de información entre ambas administraciones que permita prevenir actuaciones ilícitas relacionadas con el patrimonio cultural de interés para la Comunidad de Castilla y León.

Patrimonio cultural de la Iglesia

Otro de los temas tratados ha sido la situación del patrimonio propiedad de la Iglesia. Yolanda de Gregorio ha explicado que el Gobierno de España, dentro de las competencias que tiene, siempre ha demostrado especial sensibilidad hacia estos bienes de ámbito cultural. Buenas pruebas de ello, ha señalado la subdelegada, son las actuaciones que se llevaron a cabo en su día en la Catedral de El Burgo de Osma o en el monasterio de Santa María de Huerta, estas últimas con cargo a presupuestos del Ministerio de Cultura y del entonces 1% cultural.

Durante este encuentro ha habido también tiempo para hablar sobre la situación de la provincia y el principal problema que tiene, la despoblación, o sobre el arraigo de los inmigrantes en Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...