Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE soriano ve que los PGE para Soria van “en caída libre”

El PSOE soriano ve que los PGE para Soria van “en caída libre”

Actualizado 05/04/2017 19:56

Javier Antón exige al Partido Popular que reivindique mejoras en las cuentas, “las peores de la historia”, y quiere explicaciones sobre proyectos que han desaparecido como la renovación de la línea de tren Soria-Madrid. El diputado admite que “la cifra es alarmante por paupérrima, pero que, además, evidencia una nula apuesta por la provincia rebajando en más de la mitad la asignación desde el inicio del gobierno de Rajoy hasta ahora”.

El diputado socialista Javier Antón ha señalado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia de Soria “han agotado ya todos los calificativos posibles” ya que suponen “la cifra más baja de la historia reciente”. Unas cuentas que para el aforado en la Cámara Baja son “un progresivo descenso que se ha ido incrementando cada año y que ahora hace que la cantidad apenas llegue a la mitad de la prevista al inicio del Gobierno del PP ya de por sí paupérrima”.

Antón ha exigido que se repase “la ejecución presupuestaria” para poner en evidencia que “ni tan siquiera las escasas cifras llegan realmente a Soria”. Así, ha incidido en que “no sólo llevamos ya seis presupuestos en los que no aparece ningún proyecto nuevo, sino que, además, llevamos seis ejercicios de recortes, de bloqueo de los proyectos ‘heredados’ y ahora también de la desaparición de otros vitales como el tren, que ni siquiera aparece en las cuentas y que el año pasado contaba con una partida de cinco millones que tampoco se ejecutó”.

El socialista ha denunciado “la incoherencia del PP de Soria, que habla de buscar soluciones a la despoblación y simultáneamente castiga con los presupuestos a la provincia sin recoger ningún proyecto que suponga desarrollo”.

También ha recordado que el saldo de los seis años de gobierno popular ha sido “desastroso”. Por ello ha apuntado al PP porque “no pueden seguir echando la culpa eternamente a la herencia, ya que los únicos proyectos que ahora tienen sobre la mesa son los que les legó el PSOE y los siguen bloqueando y parando”.

Antón tampoco ha entendido que la actitud del PP de Soria vuelva a ser la “de justificar lo injustificable” y les ha pedido que “por una vez se rebelen y se pongan la camiseta de parlamentarios sorianos para enmendar las cuentas y buscar soluciones. Cuando se invierte, se crece y estas cuentas son todo lo contrario y dejarán más pobreza”.

La inversión total prevista en la provincia, asciende a 59.5 millones de euros miles de euros, lo que supone un descenso del -30,6% con respecto al año 2016. En cuanto a la tasa de variación interanual, supone una reducción del 24,2%.

Antón ha continuado reseñando que la inversión del Ministerio de Fomento es de 50,4 millones de euros, (un 23,0%) y la referida al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es de casi 3,4 millones (13,7% inferior). Por último, la inversión prevista por el subsector Empresas y Entes Públicos se cifra en 3.491,00 miles de euros, disminuyendo con respecto a 2016 en un 239,3%.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...