Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Quintanilla de Tres Barrios recupera el tradicional Monumento de Semana Santa

Quintanilla de Tres Barrios recupera el tradicional Monumento de Semana Santa

Actualizado 08/04/2017 19:14

Se ha habilitado un pequeño museo en la iglesia, exhibiéndose diferentes piezas para las liturgias que tradicionalmente se realizaban.

La localidad de Quintanilla de Tres Barios recupera, de nuevo, el tradicional monumento que décadas atrás se colocaba en el altar mayor durante estas fechas de Semana Santa. No será provisional, sino que permanecerá, después de recuperarse del ostracismo en el que se hallaba, en el trastero de la iglesia. Con todo el material disponible, se han adaptado las dos alas disponibles a la entrada de la iglesia de San Lorenzo Mártir, para hacer un pequeño museo parroquial con el que dignificar el templo.

Esta recuperación ha requerido obras de acondicionamiento, para adecuar las paredes que acogen las tablas expuestas. Se han derribado las paredes de adobe que tapaban el interior, y se han sustituido por verjas para contemplar el contenido. El monumento ha quedado repartido entre ambas estancias, así como también coronando el dintel de la entrada al interior del templo. Una decena de tablas conforman el mural que recoge escenas bíblicas y que décadas atrás cubrían el altar mayor como señal de luto por la muerte de Cristo.

No sólo se trata de materiales de esta temática los que se exhiben en el pequeño museo. Además, se pueden ver diferentes piezas que en las antiguas liturgias servían para escenificar las ceremonias: andas, atril con su misal, el carracón para anunciar los oficios, veleros, apagavelas, piezas del antiguo altar o la pila bautismal.

La obra ha sido financiada exclusivamente por la Asociación del pueblo, y en ella han colaborado personas que se han prestado desinteresadamente para dar a conocer un espacio más de interés cultural y patrimonial, con el que cuenta a partir de ahora Quintanilla de Tres Barrios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...