Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Duatlon Numancia, deporte y promoción turística en Garray

El Duatlon Numancia, deporte y promoción turística en Garray

Actualizado 09/04/2017 08:52

Comienza a partir de las 9:00 horas, con la participación de un centenar de atletas.

En un año tan especial como es 2017, con el aniversario del 2150 aniversario de la caída de Numancia, el duatlón que lleva su nombre no podía defraudar con una batalla deportiva de gran interés dentro de la Copa de España de Media Distancia para este domingo en Garray, a partir de las 9.00 horas, según informa Triatlon Castilla y León en su página web. La participación será inferior a los 100 deportistas, pero el nivel de los mismos está fuera de toda duda, gracias a la presencia de Ibai Alba, David Pablo Sánchez o el triatleta local, Rubén Andrés.

Después de una primera edición pasada por agua, con frío y viento, esta vez las previsiones apuntan mejores perspectivas para una competición que se dirimirá en las proximidades del yacimiento arqueológico de Numancia y que tiene una marcada proyección de promoción turística. En cuanto a la competición deportiva, no defraudará a nadie, con el espectáculo de las bicicletas con acoples, los cascos aerodinámicos y una gran calidad competitiva con varios duatletas que culminaron en el Top-10 del campeonato de España de la modalidad disputado el pasado 5 de marzo en la localidad alicantina de Orihuela.

El recorrido será similar al de la primera edición, con un sector a pie muy llano, tendido y por tanto, sin grandes dificultades orográficas, pero eso sí, con una longitud de nada menos que 14 kilómetros de primer sector. La carrera atlética discurre por la carretera que une Garray con Velilla de la Sierra, por lo que el público podrá disfrutar de una buena perspectiva de la evolución de la competición.

Posteriormente, los duatletas se medirán en 57 kilómetros por la carretera que une Garray con El Royo. En este caso, la posible aparición de viento puede complicar mucho el sector a los deportistas y beneficiar a los especialistas, no obstante, se trata de una modalidad en la que no está permitido que los participantes vayan a rueda ‘drafting’, por lo que un buen acople a la bicicleta será clave para obtener ventaja.

Para culminar, otros siete kilómetros decidirán la competición que acabará en el graderío de las representaciones de Numancia, situado justo en la carretera de acceso al yacimiento numantino. Allí, los ganadores, recibirán sus obsequios como vencedores y estarán acompañados por algunos de los guerreros celtíberos que les enseñarán algunas de sus costumbres.

De hecho, como subrayaba la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, esta prueba contribuye a situar a la localidad como uno de los referentes turísticos de la provincia. “Garray es un emplazamiento emblemático de la provincia de Soria por albergar el yacimiento de Numancia, pero además tenemos muchas más cosas que ofrecer a los deportistas y viajeros, como un entorno natural maravilloso con los ríos Tera y Duero, una importante gastronomía con establecimientos hosteleros de calidad, sin olvidar que contamos con un aeródromo con todas las opciones que conlleva, así como importantes empresas asentadas junto a otras de reciente implantación”. María José también ha querido mostrar su agradecimiento a todos los voluntarios de la localidad que han contribuido de forma importante a la organización de la carrera.

En cuanto a los nombres propios de la competición, cabe destacar la presencia de Ibai Alba, un hombre con un gran ritmo de carrera a pie, que en marzo se quedó muy cerca de subirse al podio del Nacional de la distancia al culminar cuarto en Orihuela. No se lo pondrá fácil David Pablo Sánchez, sexto en Orihuela, ni tampoco Rubén Andrés, duatleta local que el año pasado ya estuvo entre los mejores y que correrá con la máxima motivación de hacer un buen papel en casa. Claro que no serán los únicos candidatos a suceder a Rubén Peñuela en lo que se avecina como una trepidante prueba.

En cuanto a las féminas, la participación se presenta reducida. Susana Sánchez-Álamo, la soriana Marina Peña, Ana López, Sonia Julia y Nerea Gómez, conforman la terna de aspirantes a suceder a Soraya García en el palmarés de la competición.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...