Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ibai Alba, David Pablo Sánchez y Sergio Gamazo, ganadores del II Duatlon Numancia

Ibai Alba, David Pablo Sánchez y Sergio Gamazo, ganadores del II Duatlon Numancia

Actualizado 09/04/2017 18:28

Sonia Julia ha sido la primera mujer en cruzar la meta, ubicada en el anfiteatro de Garray.

Sonia Julia (Cerrr Igualada) (3.05:00) e Ibai Alba (Laboratorio SYS) (2.39:19) se han adjudicado la II edición del Duatlón de Numancia disputado este domingo en Garray, a los pies del emblemático yacimiento celtíbero que este año celebra la conmemoración del 2150 aniversario del mismo. La cita, que forma parte de la Copa de España de Duatlón LD, ha contado con unas condiciones climatológicos muy distintas a las del curso pasado, con sol, una temperatura primaveral (eso sí, una vez superada la primera hora de competición), y poco viento que endureciera el segmento ciclista. Estas condiciones han permitido a los 88 deportistas participantes disfrutar tanto de la prueba como de los magníficos parajes por los que discurría, con las cumbres nevadas de la Cebollera, el pico del Moncayo y el cerro de La Muela como perfiles más reconocibles.

Con los celtíberos de Tierraquemada perfectamente uniformados para la jornada, al son de los instrumentos numantinos, comenzó una cita con un primer sector de 14 kilómetros de carrera a pie, 57 kilómetros de ciclismo y otros 7 kilómetros de atletismo. De inicio, David Pablo Sánchez puso un ritmo a pie intratable. Sus rivales, conocedores de sus facultades en este segmento, prefirieron dosificar fuerzas en un circuito sin grandes desniveles pero con algunos perfiles tendidos que castigaban las piernas. Así, en el primer giro, Sánchez picaba los primeros segundos respecto a un grupo de tres conformado por Javier Ceamanos, Joan Ferrer y Alfonso Martínez. En un segundo grupeto perseguidor llegaban hombres como Dani Lazo, el soriano Rubén Andrés, Ibai Alba o Sergio Gamazo, entre otros.

La tónica no iba a cambiar en el segundo y último giro a pie. Sánchez iba a llegar destacado y con más de un minuto de diferencia respecto a Ceamanos e Ibai Alba. Después llegarían Ferrer, Martínez y Roig.

El segundo sector de carrera, de 57 kilómetros de bicicleta sin 'drafting', es decir, sin posibilidad de ir a rueda, fue especialmente rápido por la relativa ausencia de viento que fue apareciendo conforme se desarrollaba la jornada. Pronto se pudo comprobar que Alba tenía buenas sensaciones. De hecho, antes de completar la primera vuelta, el duatleta ya había superado a Sánchez, lo que le alentaba para apretar todavía más los dientes.

De vuelta a la transición, Alba tenía la carrera en el bolsillo, con Sergio Gamazo en segunda posición, Sánchez, tercero, y cuarto Rubén Andrés tras un gran parcial ciclista que le permitió proclamarse campeón de Castilla y León de la especialidad.

La recta final permitió a Alba dosificar fuerzas y entrar en el graderío de las representaciones numantinas de Garray en primera posición. Segundo entraría en meta Sánchez, quien recuperó su posición ante Gamazo, que sería finalmente tercero.

En la prueba femenina la representación fue de cinco participantes. Desde el principio quedó patente que era Sonia Julia quien tenía mejor ritmo. De hecho, se adjudicaría la prueba por delante de Susana Sánchez-Álamo. La tercera plaza sería para Ana López, mientras que Nerea Gómez fue campeona regional.

Por equipos, el triunfo fue para el Línea de Meta-Campanal, mientras que en la prueba regional el dominador sería el cuadro local del Deporama Joven In Triatlón Soriano.

Cabe destacar que en la entrega de premios, presidida por el presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey; la alcaldesa de Garray, María José Jiménez; y el diputado provincial Amancio Martínez, se entregaron a los ganadores absolutos una reproducción de una fíbula celtíbera, en el caso de Sonia Julia, mientras que el ganador se llevó de recuerdo un puñal de frontón, también característico de Numancia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...