Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jesús Alonso pronuncia el pregón de Semana Santa exaltando las celebraciones de El Burgo de Osma

Jesús Alonso pronuncia el pregón de Semana Santa exaltando las celebraciones de El Burgo de Osma

Actualizado 09/04/2017 10:16

El alcalde ha sido el pregonero de la Semana Santa de El Burgo de Osma, en la víspera del Domingo de Ramos, siendo el primer seglar en pregonarla. La invitación al pregonero partió de la Junta Directiva de la Cofradía de los Misterios y Santo Entierro de Cristo, a la que el alcalde agradeció el honor del encargo, al tiempo que recordó el origen de la cofradía burgense, allá por el siglo XII, y su refundación en 1942.

En su alocución, Jesús Alonso agradeció “el esfuerzo y buen hacer” de la Cofradía y reconoció el “indudable interés turístico, cultural, económico y hasta gastronómico” de la Semana Santa burgense, si bien quiso centrarse en que estos días se celebra “la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo”. Es por ello por lo que, significó, “la Semana Santa es mucho más que una plástica tradición, un reducto simbólico y nostálgico del pasado, una curiosidad folclórica”. En su pregón, el también procurador de las Cortes de Castilla y León, defendió la Semana como una de esas tradiciones y manifestaciones que son “rasgo identificador de nuestra cultura”.

Alonso hizo hincapié en la honra que supone para El Burgo de Osma ser sede episcopal, “condición que ennoblece y da relevancia y personalidad a esta población”, por la que “pasos y capuchones desfilan en calles y plazas, recortándose sobre soportales y fachadas, teniendo como incomparable encuadre visual fondos monumentales, al pie de torres y cúpulas, que sirven de singular marco escénico en el discurrir de imágenes y cofrades, al impactante son de cornetas y tambores con maestría tañidos, o a los acordes de las marchas de nuestra excelente Banda de Música, o en silencio absoluto”.

Tras realizar un recorrido por los principales episodios de la Pasión, procesiones de estos días y pasos que las componen, incluyendo varios poemas propios escritos para la ocasión, Jesús Alonso invitó a “salir a las calles de Osma y del Burgo para ver pasar cruces, estandartes, cirios, pasos, capuchones, escuchar los sones de la música y oler el incienso, la cera ardiente y las flores primaverales que adornan los pasos”.

Al pregón siguió un concierto a cargo de la Coral Federico Olmeda, dirigida por Raúl Stoduto, que interpretó piezas de música sacra, especialmente relacionadas con estos días de Semana Santa. Al acto asistió el obispo de la diócesis, Abilio Martínez Varea

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...