Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 5 de mayo, elecciones para pre-candidatos a la presidencia del PP soriano

El 5 de mayo, elecciones para pre-candidatos a la presidencia del PP soriano

Actualizado 12/04/2017 14:10

Este miércoles se abre el plazo para presentar candidaturas que después de su validación deberán ser proclamadas para que los afiliados puedan decidir su voto.

Este miércoles 12 se ha abierto el plazo de presentación de los pre candidatos para la presidencia al Partido Popular de Soria. Así lo ha expuesto María José Heredia, con la vista al congreso provincial del 28 de mayo, si bien, según los estatutos para este proceso, han de seguirse varios pasos.

Así, a partir de este hoy, los afiliados con derecho a voto, que deben tener una antigüedad en la militancia del partido, estar al corriente de las cuotas y tener el amparo de otros 70 afiliados, tienen hasta el día 20 de este mismo abril para cursar su intención, y un día después se hará pública la lista de pre candidatos. Un sistema que según ha explicado Heredia, “propicia la participación” de los afiliados en este proceso. En total, el número de afiliados es de 1.399 en la provincia, si bien no ha trascendido el número de aquellos que no están al corriente de sus obligaciones con el partido.

Ya a partir del 24 y hasta el 28 se abrirá el período electoral y el 2 de mayo se presentarán las ponencias por parte de los diversos postulantes. Tres días después, (5 de mayo) los afiliados que tengan facultad para ejercer su derecho a voto podrán hacerlo en las distintas demarcaciones del partido, siendo estas, además de la capital, Almazán y El Burgo de Osma. Los militantes, por su parte, tienen la posibilidad de formular su intención de voto hasta el 27 de este mismo abril.

En el proceso se podrá votar, por un lado, al pre candidato y por otro, a los 334 compromisarios electos y a los 96 electos. Todos ellos dirimirán finalmente, el 28 de mayo, a quien encabece la formación política en la provincia. La capital cuenta con un mayor número de compromisarios, con 101, mientras que la Villa Episcopal suman 23; 17 en San Esteban de Gormaz; 14 en Almazán y 9 en Ólvega, entre las demarcaciones más destacadas.

En el calendario previsto se contempla, además, que entre el 8 y el 18 de mayo serán presentadas las enmiendas a las ponencias presentadas.

Según todos los indicios, las pre candidaturas que optan a este proceso estarán encabezadas por la actual presidenta, Mar Angulo, y por Antonio Pardo, ex presidente de la Diputación y anterior regidor de El Burgo de Osma.

En este punto, Heredia ha significado que el procedimiento que se seguirá es el mismo que se ha aplicado en los comicios del PP en Castilla y León, y ha remarcado que al menos uno de los pre-candidatos debe de haber obtenido más del 50% de los votos emitidos en la provincia. Otro de los puntos también contempla que uno de ellos ha de obtener la ventaja del 15% sobre su más inmediato postulante.

En cuanto a las declaraciones efectuadas por Pardo, Heredia ha reseñado que el cometido de la comisión electoral ahora formulada no es decidir sobre el uso de la sede, ya que para ello el reglamento al efecto contempla existen plazos y también la designación de pre candidatos.

Otro de los puntos a los que se ha referido ha sido la entrega de papeletas para el voto, que serán remitidas a los domicilios de los militantes que así lo hayan hecho saber. No se podrán entregar papeletas cumplimentadas dentro de los lugares habilitados para el voto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...