Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Deporama Joven in Triatlón Soriano ya se prepara para el Europeo

El Deporama Joven in Triatlón Soriano ya se prepara para el Europeo

Actualizado 14/04/2017 17:37

Queda poco ya para el Campeonato Europeo de Duatlón que va a celebrarse en Soria entre el 29 y el 30 de abril. En este reportaje podemos conocer mejor cómo es este deporte.

Hasta 24 duatlones en un año. Esa es la cifra que alcanzó el integrante del Deporama Joven In Triatlón Soriano que más corrió el año pasado. Y recibió su premio por ello. Dentro del club soriano, “cada uno va acumulando puntos por los duatlones que corre, no por los que gana sino por aquellos en los que participa y, a final de año, se dan premios de mayor a menor entre los integrantes y según permita el presupuesto” explica Gorka Gamito, secretario del Deporama Joven In Triatlón Soriano. Este club, por tanto, premia la participación, no necesariamente la victoria en una ambiente de competición y “buen rollo” entre todos sus integrantes. Además, a estos 24 duatlones, hay que sumar las carreras populares o de bicicleta que realizan durante el año por lo que “la cifra de la participación, en realidad, es mucho más elevada. Pero 24 es el que más competiciones disputó, lo normal es que sean en torno a unas 10 ó 12”, matiza Gamito.

Para poder acudir a estas competiciones, hay que estar federado (trámite del que se ocupa el club) y se hace de forma individual. “Cuando uno quiere participar, consulta el calendario y decide a dónde va. Si vamos varios, procuramos ponernos de acuerdo para acudir, pero no tenemos medios para poder ir todos juntos con las bicicletas y todo el material en un autobús, por ejemplo” explica el secretario. Con todo, la afición que les mueve es grande, ninguno es profesional y cuando tienen que desplazarse para una competición de dos o tres días “lo tomamos como unas vacaciones. Porque cuesta dinero y de todos los gastos no puede hacerse cargo el Deporama Joven In Triatlón Soriano. Aunque los patrocinadores nos ayudan mucho y sin ellos no podríamos hacer nada, no llega para todo”. Pese a todas las complicaciones, hay 65 federados en Soria y la mayoría compiten en la modalidad de duatlón que consiste en correr, ir en bici y volver a correr.

Son menos los que se decantan por el triatlón (nadar, bici, correr) porque, según comentan desde el club, “la piscina suele dar pereza. Quizá por el frío o por la disponibilidad”. Por lo demás, los entrenamientos han de ser constantes y practicar sobre todo las transiciones de la bici a correr “porque los músculos que trabajan no son los mismos y eso es lo más duro. Hay que acostumbrar al cuerpo”. Entrenan en equipo o solos, como cada uno quiere, “es una decisión personal”. Cuando lo hacen en grupo, existe rivalidad entre ellos, pero Gamito matiza que “es una competición sana, que ayuda a mejorar. Si no te acomodas. Si vas en grupo siempre quieres mejorar aunque tienes que ir con gente de tu nivel o un poco superior”.

ÉXITOS

A pesar del sacrificio que exige el entrenamiento diario y de que nadie es profesional, tienen unos cuantos campeones entre sus filas: Nacho Barranco y Rubén Andrés, que compiten en la categoría élite, la más alta, han logrado cada uno por su parte grandes triunfos. Y dentro de los grupos de edad, Élgar Lloret y Lucas Izquierdo también son grandes campeones. Además, cuentan también con Jesús Moñús, que en 2016 logró acabar su primer Ironman y es el único del Club que lo ha hecho.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...