Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En Soria, ha finalizado la regularización catastral en 80 municipios y se trabaja en otros 64

En Soria, ha finalizado la regularización catastral en 80 municipios y se trabaja en otros 64

Actualizado 14/04/2017 12:36

La subdelegada del Gobierno saluda a los trabajadores de este servicio periférico de la Administración del Estado y se interesa por las actuaciones que están llevando a cabo.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, se ha interesado por la labor que realiza la gerencia territorial del Catastro en Soria y ha aprovechado la visita a este servicio periférico de la Administración del Estado para saludar a los trabajadores de este departamento y ofrecerles su colaboración y ayuda.

El procedimiento de regularización catastral tiene como finalidad la incorporación al Catastro Inmobiliario de los bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción, así como de las alteraciones de sus características, en supuestos de incumplimiento de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes de un alta o modificación catastral.

Para 2017 hay un total de 64 municipios incluidos en regularización. Ya ha finalizado la regularización en 80 municipios que tienen un total de 513.353 bienes inmuebles de los cuales 65.186 son urbanos y 448.167 son rústicos. Se han regularizado 9.824 bienes (9.081 urbanos y 743 rústicos). Se ha detectado un 25% de nuevas construcciones, un 18% de ampliaciones y rehabilitaciones y un 56% de reformas y cambios de uso.

Este procedimiento se ha desarrollado desde el año 2013 en el territorio nacional. La determinación de los municipios afectados y el período de regularización para los mismos se establece mediante resolución de la Dirección General del Catastro publicada en el "Boletín Oficial del Estado". La iniciación del procedimiento, que es de oficio, se comunica a los interesados para que puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas.

TITULARES CATASTRALES EN SORIA

Según la gerente territorial de Catastro de Soria, Carmen Gutiérrez, el Catastro es un registro administrativo que contiene la descripción de los bienes inmuebles tanto rústicos como urbanos y de características especiales, cuya inscripción en este registro es obligatoria y gratuita. Estas características son las que lo diferencian del Registro de la propiedad. El Catastro depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El titular catastral es una persona natural o jurídica inscrita en el Catastro por ser titular de alguno de los siguientes derechos, que pueden referirse a la totalidad o a parte de un inmueble: Derecho de propiedad, plena o menos plena. Concesión administrativa sobre el bien inmueble o sobre los servicios públicos a que se halle afecto. Derecho real de superficie. Derecho real de usufructo.

En Soria hay 168.923 titulares catastrales de los cuales 56.119 tienen un solo bien. Hay 8.332 titulares con entre 26 y 50 bienes y 4.831 titulares que tienen más de 50 bienes. En cuanto al catastro de urbana hay 109.546 titulares por los 107.808 del catastro de rústica.

Para 2017, la gerencia de Catastro en Soria continuará con los procedimientos de regularización en municipios de la provincia y tramitará mediante notificación los procedimientos simplificados iniciados en el año 2016. También iniciará nuevos procedimientos simplificados e incoará algunos expedientes inspectores. Por último, realizará el plan de formación con impartición de clases en la Gerencia con alumnado y profesorado propios y continuará con los trabajos de depuración de su base de datos a nivel de cruces de superficie de suelo, de superficies construidas, datos de antigüedad, tipologías o titularidades en investigación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...