Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación de Soria presta el servicio de ayuda a domicilio a 788 usuarios de toda la provincia

La Diputación de Soria presta el servicio de ayuda a domicilio a 788 usuarios de toda la provincia

PROVINCIA
Actualizado 15/04/2017 10:58

Con esta prestación se trata de favorecer que aquellas personas que no tienen capacidad puedan permanecer en su hogar siendo el ingreso en un centro residencial el último recurso.

El servicio de ayuda a domicilio de la Diputación de Soria sigue creciendo y el número de usuarios se sitúa ya en 788 repartidos por toda la provincia. La ayuda a domicilio se ha ido incrementando de forma notable en los últimos tiempos debido al compromiso de la Diputación de favorecer que aquellas personas que no tienen capacidad puedan permanecer en su hogar sin necesidad de alejarse de su entorno familiar y el medio rural. El servicio cerró el pasado año con 769 usuarios registrando un incremento del 20,7% con respecto a 2015 (637 usuarios). En cuanto al gasto, a 10 de abril se situó en 733.890,30 euros.

Con esta prestación, la Diputación trata de facilitar la prestación de la ayuda a domicilio siendo el ingreso en un centro residencial el último recurso para aquellas personas que, aun necesitando algún tipo de ayuda, puedan valerse por sí mismas. En este sentido, es fundamental el trabajo que realizan los Ceas de la provincia en la atención y seguimiento de todas aquellas personas que demandan este servicio. Con carácter general, pueden ser usuarios de este servicio todas aquellas personas o grupos familiares residentes en la provincia de Soria, o que excepcionalmente se encuentren en estancia temporal con fines de reunificación familiar, con dificultades en su autonomía personal que se hallen en una situación que les impida satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios, y requieren atención y apoyo para continuar en su entorno habitual.

El servicio de ayuda a domicilio persigue los siguientes objetivos: proporcionar la atención necesaria a personas o grupos familiares con dificultades en su autonomía, prevenir situaciones de deterioro personal y social, favorecer la adquisición de habilidades que permitan un desenvolvimiento más autónomo en la vida diaria, posibilitar la integración en el entorno habitual de convivencia, apoyar a grupos familiares en sus responsabilidades de atención y evitar y/o retrasar mientras no resulte necesario el ingreso en centros o establecimientos residenciales.

Este servicio podrá comprender actuaciones de atención en la realización de actividades de la vida diaria o atención de las necesidades domésticas o del hogar.

Ayudas de emergencia

Por otro lado, la Diputación de Soria ha concedido en lo que va de año 34 ayudas de emergencia por importe de 27.606 euros. Una cifra similar a la del año anterior, cuando se concedieron 39 prestaciones por valor de 34.392 euros. Estas ayudas van destinadas a cubrir los gastos de alimentación, cuidados personales esenciales, alojamiento temporal en casos de urgencia social y otras necesidades básicas esenciales que de forma motivada puedan ser valoradas como imprescindibles por los equipos profesionales de los Ceas al objeto de cubrir una necesidad básica, asegurar la integridad física de las personas, su estabilidad laboral, riesgo o agravamiento de una situación de exclusión social ante un acontecimiento sobrevenido o no predecible, la permanencia en el domicilio habitual o cualquier otra que esté en consonancia con las características y objeto de esta prestación.

Comentarios...