Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta aporta una obra restaurada más a la exposición de Las Edades del Hombre

La Junta aporta una obra restaurada más a la exposición de Las Edades del Hombre

Actualizado 16/04/2017 13:42

Se trata de un óleo sobre tabla que representa a San Jerónimo Penitente, procedente del Museo de la Catedral de Segovia, restaurado por la Consejería de Cultura y Turismo que se traslada a Cuéllar para formar parte de la muestra ‘Reconciliare’.

La Junta de Castilla y León ha recuperado la tabla San Jerónimo Penitente, como parte de la colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Catedral de Segovia. Esta obra se exhibe en el Museo Catedralicio y destaca por su valor histórico-artístico y su elección estuvo motivada por su atribución flamenca, una de las líneas de trabajo del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. Estos valores y la restauración acometida en el Centro de Simancas han llevado a su elección para participar en la XXII exposición de arte sacro Las Edades del Hombre ‘Reconciliare’, que se celebrará en la localidad segoviana de Cuéllar.

La pintura es testimonio de la gran aceptación que tenían en Segovia en el s. XVI las obras de procedencia flamenca, así como de la pujanza económica de la ciudad, lo que explica la abundancia de este tipo de obras, algunas de las cuales también han sido intervenidas en el Centro de Simancas, caso de los retablillos cerámicos de origen flamenco El Calvario, La Crucifixión y El Santo Entierro, del Monasterio de San Antonio El Real, o el tríptico de La Adoración de los Magos, de Pieter Coecke, en la Iglesia del Salvador.

Análisis iconográfico

La pintura, como revelan los atributos, representa a San Jerónimo en actitud penitente. El santo aparece barbado, con el torso desnudo pero vestido hasta la cintura con una túnica roja y sujetando con su mano derecha una piedra con la que se golpea el pecho. En su hombro izquierdo aparece una mosca, que pudiera simbolizar el mal y la tentación.

En primer plano, delante del montículo que sirve de mesa se observa un león y, en el ángulo superior derecho, un árbol en el que cuelga un capelo cardenalicio. El santo aparece sentado frente a un montículo rocoso que hace la función de mesa. Sobre la mesa descansa una imagen de Cristo crucificado a la que mira fijamente el protagonista, un reloj de arena, un farol con una vela encendida, una calavera -los tres simbolizan la fugacidad de la vida- y un libro abierto sobre el que descansa la mano izquierda de San Jerónimo, con el texto escrito en latín que reproduce el salmo 51 (Vg 50), un salmo penitencial acorde a la escena que se representa.

Estudios realizados

Para identificar los distintos materiales y técnicas y determinar su estado de conservación y el tratamiento requerido se han realizado estudios organolépticos, de laboratorio y multiespectrales. Los resultados han concluido la factura flamenca de la tabla, tanto por los materiales como por la técnica usada por el artista. La tabla de San Jerónimo está formada por tres piezas de madera de roble que se unen en dos juntas y se ensamblan mediante tres pequeñas espigas de madera por cada unión.

La fina capa de preparación de la pintura y del marco es de carbonato cálcico y cola animal. El dibujo subyacente está realizado con un medio húmedo, probablemente a pincel. El tratamiento difiere con respecto al fondo y la figura. Los trazos del fondo están poco definidos, son esquemáticos y de trazo más grueso, mientras las figuras se dibujan con más detalle y trazo más fino y delicado. En la delgada capa pictórica los pigmentos -tierras, negro carbón, lacas…- están aglutinados con barniz.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...