El instituto de la capital informa a los estudiantes de 2º Bachillerato y Ciclo Superior sobre estos actos.
Duchas frías, quemaduras con cigarro, afeitados genitales; agresiones sexuales; caminar de rodillas; comer alpiste; beber vinagre; lavarse los dientes con la escobilla del váter; ingerir alcohol con embudo; humillaciones, vejaciones y acoso sistemático. Este es el programa de novatadas que los veteranos de muchos colegios y residencias universitarias perpetran contra sus nuevos compañeros. Y así durante seis semanas en algunos casos.
La impunidad con la que se suceden estas barbaridades a la luz del día, dentro y fuera de los colegios, deja desamparada e impotente a la víctima, que vive un auténtico infierno.
Por ello, en el IES Castilla han considerado que ya es hora de poner en marcha medidas de prevención para concienciar a nuestros alumnos de que las novatadas “no son bromas, son maltrato, que denigran y deshumanizan a quienes las padecen y a quienes las infligen y desnaturalizan la función esencial de cualquier sistema educativo: formar ciudadanos respetuosos con la ley y los derechos humanos”.
Así, el instituto soriano celebraba una charla para alumnos que cursan 2º de Bachillerato y Ciclo Superior sobre las novatadas con el objetivo de informar a los futuros estudiantes universitarios de estas prácticas para que conozcan sus derechos y formas de defensa.
“El acoso y el maltrato a alumnos de primer curso en la universidad está muy silenciado, y las víctimas siguen desprotegidas”, han explicado. A este fin, el centro educativo ha contactado con la asociación ‘No más novatadas’, que presta sus servicios a quien lo solicita para contribuir a la erradicación de estas prácticas abusivas.
A la conferencia asistía la presidenta de la agrupación, Loreto González-Dopeso, psicóloga de profesión, junto a una estudiante universitaria que colabora con este colectivo aportando su testimonio como víctima. También se encontraba la directora del IES, Reyes Juberías.
Los alumnos tuvieron la oportunidad de dialogar y tener información precisa, así como herramientas para combatir el maltrato en esas circunstancias.