Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera entrega los Premios CyL 2016 y la Medalla de Oro de la Comunidad a la Universidad de Salamanca

Herrera entrega los Premios CyL 2016 y la Medalla de Oro de la Comunidad a la Universidad de Salamanca

Actualizado 21/04/2017 20:26

Cerca de 500 personas de ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos de la Comunidad acuden a esta gala donde se reconocen las distintas trayectorias de instituciones y personalidades en favor de la región.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha entregado hoy los Premios Castilla y León 2016, que este año cumplen su trigésima tercera edición. En esta ocasión, estos galardones han recaído en Juan Jesús Cruz Hernández, en la categoría de Investigación Científica y Técnica e Innovación; Oscar Esquivias, en la categoría de Letras; la Seminci, en la modalidad de Artes; Lidia Valentín, en la de Deportes; José Manuel Ruiz Asencio, en la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades; y Aspaym Castilla y León, en la modalidad de Valores Humanos y Sociales. Además, durante este acto también se ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad, máximo galardón de Castilla y León, a la Universidad de Salamanca, que en 2018 celebrará el VIII centenario de su fundación.

La Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, ha acogido esta mañana el acto de entrega de los Premios Castilla y León 2016, que ha estado presidido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y que ha contado con cerca de 500 invitados procedentes de los distintos ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos de la Comunidad. La gala ha culminado con la lectura dramatizada de unos fragmentos de ‘Don Juan Tenorio’, con motivo del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, a cargo de Teatro Corsario.

En esta trigésima tercera edición de los galardones, Juan Jesús Cruz Hernández ha obtenido el Premio Castilla y León Investigación Científica y Técnica e Innovación en su edición correspondiente a 2016. El jurado ha acordado por mayoría concederle este galardón por la solidez de su trayectoria científica, docente y asistencial y, en general, por su carrera profesional. Asimismo, ha destacado su labor para trasladar la investigación oncológica al servicio de los pacientes y por haber creado las primeras unidades asistenciales e investigadoras de Consejo Genético, lo que ha permitido convertir a Castilla y León en lugar de referencia en la lucha contra el cáncer. Además, el jurado ha querido recalcar su sobresaliente labor docente y formativa de gran número de especialistas en oncología médica.

Premio Castilla y León de las Letras

Oscar Esquivias Galerón ha obtenido el Premio Castilla y León de las Letras, en su edición correspondiente a 2016. El jurado ha acordado por unanimidad concederle este galardón, ya que desde muy joven expresó una asombrosa madurez literaria, merecedora de diversos premios en géneros variados. El jurado ha considerado que Esquivias atesora una obra luminosa con ingredientes característicos, como son el encanto y la pulcritud de su escritura, a menudo ambientada en su Burgos natal.

Desde ‘Inquietud en el Paraíso’, novela que marcó su irrupción triunfal en la literatura, hasta su más reciente obra, ‘Andarás perdido por el mundo’, Esquivias viene demostrando, además, un manejo magistral del relato, género en el que más cómodo se siente y que cultiva con creciente éxito.

Premio Castilla y León de las Artes

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, ha obtenido el Premio Castilla y León de las Artes en su edición correspondiente a 2016. El jurado ha acordado por unanimidad concederle este galardón por su brillante trayectoria y aportación a la difusión del cine, como disciplina creativa, en relación con valores artísticos, sociales y humanísticos. El jurado también ha destacado su dinamismo, su evolución y consolidación a lo largo de sus más de 60 años de vida, y el haber hecho de Castilla y León un referente internacional en el mundo audiovisual.

Premio Castilla y León del Deporte 2016

Lydia Valentín Pérez ha obtenido el Premio Castilla y León del Deporte, en su edición correspondiente a 2016. El jurado ha acordado, por unanimidad, concederle el galardón por su brillante carrera deportiva que incluye, entre otras, una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016; plata en los Juegos Olímpicos de Pequín 2008 y recientemente se ha proclamado por tercera vez campeona de Europa, después de los conquistados en 2014 y 2015. La haltera berciana ha conseguido un total de 26 medallas en los europeos en las modalidades de disciplina olímpica, arrancada y dos tiempos. A estas medallas continentales hay que sumar la medalla de bronce en el mundial de 2013, además de la Medalla de Oro de la Real Orden Mérito Deportivo. Unos éxitos deportivos que pueden incrementarse a la espera de la decisión del Comité Olímpico Internacional en relación con la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Asimismo, el jurado ha querido destacar la importancia que para el deporte español tienen los valores del esfuerzo, la perseverancia, la superación y el sacrificio de la halterófila berciana.

Premios Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2016

José Manuel Ruiz Asencio ha obtenido el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, en su edición correspondiente a 2016. El jurado ha acordado, por unanimidad, concederle este galardón por su amplia y fecunda trayectoria profesional en los campos de la paleografía, la diplomática y la historia, con una ingente labor de transcripción documental medieval castellana y leonesa. El jurado ha destacado los trabajos especialmente culminados por la edición crítica de los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta, en la que se contienen los testimonios más ancestrales del castellano, demostrando la verdadera antigüedad de sus orígenes. Este premio reconoce también sus aportaciones definitivas a la comprensión del proceso de formación y evolución del castellano.

Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales

Aspaym Castilla y León ha obtenido el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales, en su edición correspondiente a 2016. El jurado ha acordado, por mayoría, concederle este galardón por su labor durante sus 25 años de actividad, promoviendo la igualdad de oportunidades y derechos y el aumento de la calidad de vida de las personas con discapacidad física, permitiéndoles una plena integración social y laboral. Asimismo, el jurado también ha destacado su carácter pionero y el hecho de ser un referente nacional en todos sus centros y servicios, destacando la investigación en rehabilitación aplicada, así como la atención que presta en el medio rural, habiendo trascendido la atención a la discapacidad para abrirse a toda la sociedad.

Medalla de Oro de Castilla y León

Durante el acto de celebración de los Premios Castilla y León 2016, el presidente de la Junta también ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad a la Universidad de Salamanca, concedida hace justo un año a esta institución por acuerdo del Consejo de Gobierno.

Con la entrega de la Medalla de Oro de Castilla y León, máxima distinción que concede la Administración Autonómica, la Junta quiere destacar el conjunto de valores humanos, sociales y científicos que la Universidad de Salamanca ha representado a lo largo de toda su historia, así como su leal y permanente compromiso con la Comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...