Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los comuneros, presentes en Soria el Día de Castilla y León

Los comuneros, presentes en Soria el Día de Castilla y León

Actualizado 23/04/2017 18:14

La Asociación 'Oria Dauria' ha recreado la instalación de un campamento militar, de la época en la que se llevó a cabo la revuelta de los comuneros; y ha representado un episodio histórico vivido en Soria, con motivo de esa revuelta de las comunidades, que ahora sirven de elemento identitario de Castilla y León.

La Asociación 'Oria Dauria' ha recreado en la Dehesa, a lo largo de esta soleada mañana de domingo, la instalación de un campamento militar, ambientado en la época de la revuelta de los comuneros de Castilla. Se ha explicado la situación social y política de Castilla en 1520,y por qué la revuelta de las comunidades, ha explicado Diego Lafuente, responsable de la asociación.

Asimismo, ha habido un taller de indumentaria civil y militar, y un taller de instrucción militar, con demostración de algunas armas, y la participación de varios grupos de chavales, que han formado con picas. Numerosos sorianos han seguido las actividades del colectivo 'Oria Dauria', que ha dado color y ambientación a la jornada del Día de Castilla y León. Los soldados también se han acercado hasta Herradores, para disfrutar de un vermú comunero.

Por la tarde, la asociación ha ofrecido -en el instituto Antonio Machado- una representación sobre una reunión de los poderes de Soria, sobre si siguen adheridos a la causa comunera no, que ha continuado en el parque de la Dehesa. A través de esos diálogos, los sorianos han podido conocer lo que pasó en Castilla durante la revuelta, y un acontecimiento que hubo en la capital en 1520, protagonizada por un joyero soriano afín a la causa comunera. A continuación, el grupo 'Fanegas y Celemines' ha ofrecido un concierto de música castellana. Los actos están organizados por la Fundación Villalar de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...