Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta imparte forma a los nuevos bomberos profesionales de la región

La Junta imparte forma a los nuevos bomberos profesionales de la región

Actualizado 25/04/2017 19:41

Se trata de nociones con el objetivo de capacitar a los participantes sus funciones antes de ser incorporados a sus puestos de trabajo.

Esta semana ha comenzado en Salamanca el XI Curso de Formación Básica para Bomberos Profesionales que organiza la Junta de Castilla y León con el objetivo de capacitar a los participantes para poder realizar con éxito sus funciones cuando se incorporen a sus nuevos puestos de trabajo. En esta edición participan bomberos procedentes de cinco parques de bomberos de la Comunidad.

Durante los dos próximos meses, los alumnos del curso recibirán formación teórico- práctica sobre las técnicas, equipos y procedimientos de intervención en siniestros, en un ámbito de seguridad personal. Concretamente, el curso comprende 175 horas presenciales y se divide en nueve áreas de formación: servicios contra incendios y salvamento, técnicas de prevención y extinción de incendios, técnicas de rescate y salvamento, materiales y equipos, primeros auxilios, ciencias tecnológicas, psicología asociada a la profesión, preparación física y, por último, prácticas de trabajo.

Los participantes de esta nueva edición son nuevos profesionales que han accedido recientemente a los parques de bomberos de la Comunidad. Trece de ellos pertenecen al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Valladolid y otros ocho al parque de bomberos municipal de Burgos. Seis de los alumnos forman parte del de Salamanca, otros cinco se incorporarán a Palencia y uno de ellos al Parque Municipal de Bomberos de León.

Entre las competencias de un bombero está la intervención operativa en emergencias provocadas por sucesos o catástrofes de diferente índole tanto en entorno urbano como rural y también forestal. Son intervenciones complejas que requieren que los profesionales dispongan de una amplia formación para poder desarrollarlas con éxito. Por este motivo, la Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, programa anualmente el curso de formación básica destinada a los nuevos profesionales de la Comunidad con el objetivo de completar su formación en todos los ámbitos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...