Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CEIP Numancia de Soria, premiado en el concurso escolar de la ONCE en CyL

El CEIP Numancia de Soria, premiado en el concurso escolar de la ONCE en CyL

Actualizado 27/04/2017 14:50

En Castilla y León participan 10.211 alumnos de 174 centros educativos. A nivel estatal, 167.265 estudiantes se han convertido en ‘activistas contra el acoso’.

El colegio CEIP Numancia de la capital, junto con el CEIP Beatriz Galindo de Salamanca y el Centro Cultural Vallisoletano han sido seleccionados como ganadores de Castilla y León en la 33 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a trabajar y reflexionar juntos sobre el bullying.

En esta edición han participado 10.211 alumnos de 174 centros educativos de la Comunidad, bajo la coordinación de 256 profesionales de la educación.

Bajo el lema ‘Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso’, el concurso ha ofrecido herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela. De esta manera, los escolares se han convertido por sí mismos en agentes de cambio para actuar contra el bullying, con toda la fuerza del grupo-aula.

Según datos del Ministerio de Educación, este fenómeno alcanza al 4% del alumnado y los expertos afirman que cerca de un 10% de los afectados son menores con discapacidad. El concurso escolar de la ONCE y su Fundación es un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los alumnos para mantener una convivencia respetuosa.

En este 33 Concurso Escolar han participado alumnos de centros educativos españoles públicos, concertados y privados desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual (micro-corto de un minuto) donde se muestra cómo pasar a la acción contra esta problemática.

Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo en la categoría correspondiente: A (3º, 4º de Ed. Primaria); B (5º y 6º de Ed. Primaria); C (Ed. Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Ed. Especial).

Los trabajos seleccionados por el jurado de Castilla y León para cada una de las categorías han sido:

CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria

Colegio: CEIP BEATRIZ GALINDO (SALAMANCA)

Curso: 4º PRIMARIA

Profesor/a: RAQUEL PLAZA JUAN

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria

Colegio: CEIP NUMANCIA (SORIA)

Curso: 5ºB PRIMARIA

Profesor/a: ANA BELÉN ORTEGO

CATEGORÍA C: ESO y FP Básica

Colegio: CENTRO CULTURAL VALLISOLETANO (VALLADOLID)

Curso: 2º A ESO

Profesor/a: ALICIA LAJO

Estos colegios pasarán a la siguiente fase, la estatal, cuya resolución se conocerá a mediados de mayo. Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus ‘Somos diferentes, no indiferentes’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...