Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ágreda acoge 'Geolodía 17' el sábado 6 de mayo con la Sociedad Geológica de España

Ágreda acoge 'Geolodía 17' el sábado 6 de mayo con la Sociedad Geológica de España

Actualizado 28/04/2017 19:36

El barranco del río Val, las aguas subterráneas de La Dehesa, el nacimiento del Queiles en Vozmediano, o la mina Petra, en Ólvega son algunos de los atractivos geológicos del Moncayo, que se recorrerán por parte de los participantes en el programa.

El municipio de Ágreda y su entorno acogen este año la jornada de Geolodía 17, una actividad ligada al conocimiento de enclaves en clave geológico, organizada por la Sociedad Geológica de España en distintos lugares, en las jornadas del 6 y 7 de mayo.

El programa de la actividad ha sido presentado esta mañana por el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, y el profesor de Geología y Geografía de la Universidad de Alcalá de Henarés, Antonio Sastre en la Diputación de Soria, entidad encargada de realizar los carteles.

La propuesta anual se inicia en Ágreda con la conferencia 'Geología Tierra de Ágreda', que será impartida por Eugenio Sanz Pérez en El Palacio de los Castejones a partir de las 20 horas del viernes 5 de mayo.

El alcalde ha destacado que el término de Ágreda "es muy rico en geología y en medio ambiente". Alonso quiere que llegue gente a la jornada para que "conozca la riqueza extraordinaria de la zona"

Antonio Sastre espera "mantener e incluso superar" el numero de participantes de la última Geolodía en la provincia de Soria, que tuvo lugar en Espejón a principios de junio de 2016.

Sastre ha recordado que la iniciativa se lleva repitiendo desde 2012, en diferentes puntos de la provincia de Soria, y durante este tiempo, se han apreciado "las virtudes medioambientales de la provincia".

Dos son los puntos que destacan para la visita medioambiental, como son el parque de La Dehesa de Ágreda y el barranco del Val.Elsustrato calcáreo en el Moncayo y un flujo de agua que se infiltra que aparece en el manantial de Vozmediano, son otras de las peculiaridades de la zona unidas a la mina Petra ubicada en Ólvega.

El sábado por la mañana se visitará el barranco del río Val y el nacedero del Keiles, en Vozmediano. Y por la tarde, después de comer en Ágreda, se recorrerá la mina Petra, en Ólvega, el Araviana y la sima de la Simonda, en Cueva de Ágreda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...