Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CEIP Las Pedrizas se conciencia sobre la prevención de riesgos laborales

El CEIP Las Pedrizas se conciencia sobre la prevención de riesgos laborales

Actualizado 28/04/2017 17:05

La actividad se ha realizado en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra cada 28 de abril.

La Oficina Territorial de Trabajo de Soria, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha organizado varios talleres educativos en centros de Educación Primaria de Soria capital y de la provincia para sensibilizar sobre la seguridad y la salud en el trabajo.

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta mañana en el CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) Las Pedrizas a la ‘II Quedada por la seguridad y la salud’, en la que ha presentado un taller organizado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud Laboral. En este acto, el delegado ha manifestado que “la Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Empleo y Educación, impulsa en los centros educativos la concienciación en la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales entre los más jóvenes, que serán los trabajadores del futuro, con el objetivo de que sean trabajadores más seguros”.

Entre las actividades realizadas con los alumnos se visiona un video elaborado por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, con la finalidad de introducir los temas de seguridad y salud en la enseñanza Primaria con un enfoque educativo a través del uso de personajes de animación, y se desarrollan, además, una serie de actividades creativas.

También se utilizan materiales educativos que ofrecen instrucciones y sugerencias de actividades, para facilitar a maestros y educadores apoyo y orientación sobre la incorporación de mensajes en Seguridad y Salud Laboral.

Técnicos de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo de Soria han impartido varias actividades formativas en las que los niños, a través de estos recursos, han tenido que asociar diversas situaciones laborales con medidas preventivas y de protección. Los alumnos de cuarto de Primaria, divididos en grupos, han podido manipular libremente diferentes elementos relacionados con la prevención de riesgos laborales, como los equipos de protección individual (Epi). Los más pequeños se han podido familiarizar con ellos, adquirir conocimientos y relacionar conceptos por sí mismos.

El vehículo principal del desarrollo de estas actividades formativas es el juego y la participación activa de los asistentes. Proporcionar un entorno en el que los niños pueden relacionarse de esta manera con el ámbito preventivo facilita la familiarización y la comprensión de los aspectos tratados, así como una percepción positiva de la prevención de riesgos laborales.

Manuel López ha recordado que “el objetivo de la Junta de Castilla y León con el impulso de estas acciones es fomentar la participación de los alumnos con el fin de que las próximas generaciones tengan actitudes positivas hacia la seguridad y la salud laboral y, de esta forma, se consolide una cultura de la prevención en los futuros trabajadores”.

La Junta de Castilla y León destinará, este año, más de 5,6 millones de euros a políticas de Prevención de Riesgos Laborales, que se concretarán en medidas como formación, sensibilización sobre la cultura preventiva y asesoramiento y apoyo técnico. Estas medidas han sido consensuadas en el marco del Diálogo Social en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020 y el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León 2016-202.

Los talleres se han realizado en dos sesiones, de 11.00 a 12.00 horas y de 12.30 a 13.30. También se prevé desarrollarlos en el CEIP Sor María de Jesús, en Ágreda. En los últimos años se han llevado a cabo estas actividades en los centros educativos Los Doce Linajes (Soria) y Diego Laínez (Almazán), en 2016; Gerardo Diego (Golmayo) y La Arboleda (Soria), en 2015; y el CEIP Virgen de Olmacedo (Ólvega), en 2014.

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Este año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) centra su campaña en la necesidad de los países miembros de optimizar la compilación y el uso de datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo (SST).

Se trata de una contribución al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8, que se refiere a la promoción del ‘crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos’.

La OIT cree que la recopilación y utilización de datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo es fundamental para detectar nuevos riesgos emergentes, identificar sectores peligrosos y desarrollar medidas de prevención.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...