Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León inviertirá un 8,7 % más en maquinaria agrícola

Castilla y León inviertirá un 8,7 % más en maquinaria agrícola

Actualizado 30/04/2017 08:34

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado esta mañana la LVII Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Lerma, uno de los certámenes de este sector más importantes dentro del panorama español.

El presidente de la Junta, que hoy ha inaugurado la edición número 57 de la Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Lerma, ha destacado que Castilla y León invirtió el último año un total de 225 millones de euros en maquinaria agrícola, lo que representa un incremento del 8,7 % respecto al año anterior. La Comunidad se sitúa así en un lugar destacado a nivel nacional, con el 20,5 % de la inversión en maquinaria agrícola. Además, Castilla y León también lidera la inversión en maquinaria agrícola de inscripción obligatoria, con una inversión de 186 millones y un crecimiento del 11 %.

Las principales inversiones han sido para la compra de tractores, destinando 97 millones de euros para adquirir 1.306 unidades; cosechadoras de cereales, con una inversión superior a los 17 millones de euros; y la adquisición de equipos de aplicación de productos fitosanitarios con un importe que asciende a 12 millones de euros. Las provincias que más inversiones han realizado en maquinaria agrícola son Valladolid, Burgos y Palencia.

Censo de maquinaria

En Castilla y León están inscritos 153.722 tractores, el 14 % del total nacional; mientras que en cosechadoras de cereal la cifra asciende a 14.000, el 26 % de las existentes en España.

La Comunidad lidera la inscripción de las cosechadoras de remolacha, con 658 unidades, lo que representa el 66 % del total nacional, una posición que se explica por la importancia de este cultivo en Castilla y León. Además, es tercera en cosechadoras de forrajes con 242 unidades, que suponen el 17 % del total de España.

La Comunidad también es líder en inscripción de equipos de aplicación de productos fitosanitarios, con unas 30.000 máquinas censadas. Además, destaca el aumento de inscripciones en todo tipo de máquinas relacionadas con la recolección, tanto arrastradas como autopropulsadas, al igual que los remolques y los equipos de carga.

Estas cifras ponen de manifiesto la relevancia del sector agrario de Castilla y León y su decidida apuesta por la competitividad, la modernización, la innovación y la profesionalización. Esta mejora tecnológica de las explotaciones permite reducir costes de producción, aumentar la eficiencia energética, mejorar la eficacia de los tratamientos fitosanitarios y optimizar los recursos de los que disponen los profesionales del campo.

Apoyo del Gobierno autonómico

En materia de modernización, la Junta de Castilla y León viene apoyando al sector agrario con ayudas para la compra de maquinaria a través de la línea contemplada en el Programa de Desarrollo Rural, que destina 200 millones de euros para la modernización de explotaciones.

Dentro de este apoyo continuo y la búsqueda de la profesionalización del sector, la Consejería de Agricultura y Ganadería está trabajando en la búsqueda de soluciones tecnológicas. Es el caso de aplicaciones que se han puesto a disposición de los profesionales de forma gratuita como CartoDroid, que permite parametrizar toda la información que utiliza el agricultor, o InfoRiego, que facilita saber qué cantidad de agua es la que tienen que aplicar los regantes en cada momento a sus cultivos.

Por otro lado, el presidente ha recordado que en el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad para 2017, que acaba de presentarse en las Cortes de Castilla y León, se prevé un incremento del 7,7 % en los recursos de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que ascienden a 437,6 millones de euros, sin tener en cuenta los 923, 8 millones de euros procedentes de la PAC, que se mantienen constantes. En total, los Presupuestos de 2017 contemplan 1.361,5 millones para el sector agrario de la Comunidad.

Renta Agraria

El principal indicador del comportamiento del sector agrario castellano y leonés es la Renta Agraria, que se ha incrementado un 13,7 %, en comparación con 2015, superando los 2.340 millones de euros, lo que supone un aumento de casi el doble de lo experimentado a nivel nacional, que ha sido del 6,9 %. Esta subida se debe, en gran medida, al crecimiento de un 4,4% de la producción agraria, que ha alcanzado los 5.585 millones de euros –por encima de la media nacional que se ha situado en el 2,9 %– y a una ligera disminución del 1,6 % de los consumos intermedios, que han llegado a los 3.418 millones de euros –mientras que a nivel nacional han bajado un 0,9 %–.

A este buen comportamiento del campo ha contribuido el sector de maquinaria agrícola, puesto que, según ha destacado el presidente, cada vez cuenta con un mayor nivel tecnológico que a su vez permite un mayor rendimiento y más eficiencia energética.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...