Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Iniciado el proceso de admisión 2017-2018 para las enseñanzas artísticas

Iniciado el proceso de admisión 2017-2018 para las enseñanzas artísticas

Actualizado 30/04/2017 19:07

La Consejería de Educación mantiene abiertos a lo largo del mes de mayo, en distintas fechas, los plazos de solicitud de pruebas de acceso y de admisión para cursar enseñanzas artísticas impartidas en Castilla y León.

La educación artística en Castilla y León cuenta con una amplia oferta que abarca enseñanzas, especialidades y niveles educativos muy diversos. Las enseñanzas artísticas superiores son enseñanzas equivalentes a las universitarias, incluidas en el nivel de Grado del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y, al igual que estas, se estructuran en cuatro cursos de 60 ECTS cada uno. Aquellos estudiantes que posean el título de bachiller o hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, o que sin estar en posesión de dichos requisitos tengan como mínimo 18 años cumplidos a fecha 31 de diciembre de 2017 -16 años en el caso de Música- podrán solicitar el acceso y la admisión a las enseñanzas artísticas superiores en Castilla y León.

En cuanto a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de las enseñanzas artísticas profesionales de artes plásticas y Diseño, su estructura y titulación es similar a la de la Formación Profesional, pudiéndose estudiar en cualquiera de las nueve escuelas de arte de la Comunidad, cada una en una capital de provincia. En Castilla y León se imparten ciclos correspondientes a 11 familias profesionales: Escultura, artes aplicadas a la indumentaria, Vidrio artístico, artes aplicadas al libro, Joyería de arte, Comunicación gráfica y audiovisual, artes aplicadas al muro, textiles artísticos, Cerámica artística, esmaltes artísticos y Diseño de interiores.

Plazos de admisión

Los plazos para solicitar el acceso y la admisión a las diversas enseñanzas artísticas son, para las enseñanzas elementales y profesionales de Música, del 2 al 16 de mayo; para Danza, hasta el 18 de mayo; y para artes plásticas y Diseño, del 18 de mayo al 9 de junio.

En el caso de las enseñanzas artísticas superiores, del 18 de mayo al 14 de junio para solicitantes de prueba específica de acceso, del 18 de mayo al 7 de junio para solicitantes que además tenga que realizar la prueba de madurez y del 15 de mayo al 26 de junio para solicitantes solo de admisión, que no tengan que realizar prueba de acceso. Asimismo, el Máster en enseñanzas artísticas de Interpretación Musical tendrá un periodo de admisión del 18 de mayo al 14 de junio. Las fechas de realización de las pruebas de acceso podrán consultarse en las páginas web de los centros.

Asimismo, para las enseñanzas en que existan vacantes una vez finalizado el proceso de acceso y admisión de la convocatoria ordinaria actual, está prevista la apertura de un nuevo proceso extraordinario en septiembre, cuyas fechas se pueden consultar en el Portal de Educación y en las páginas web de los centros.

Requisitos de acceso

Podrán acceder a los ciclos formativos de grado medio de las enseñanzas artísticas profesionales de artes plásticas y Diseño quienes estén en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria -o equivalente- o haber aprobado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años; y superar de una prueba específica de acceso. Quedarán exentos de la prueba específica quienes estén en posesión del título de Técnico o Técnico Superior de artes plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se deseen cursar. Además, los solicitantes que tengan como mínimo 17 años cumplidos a 31 de diciembre de 2017 y no posean el requisito de titulación obligatorio, podrán acceder a las enseñanzas si superan una prueba de acceso, con una parte general que versará sobre las capacidades básicas de la ESO y una parte específica.

En los ciclos formativos de grado superior de las enseñanzas artísticas profesionales de artes plásticas y Diseño, podrán matricularse quienes estén en posesión del Título de Bachiller -o equivalente- o hayan superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años; y superen además una prueba específica de acceso. Estarán exentos de realizar esta prueba específica quienes estén en posesión de cualquier título de Técnico Superior de artes plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada. Asimismo, los solicitantes que tengan como mínimo 19 años cumplidos a 31 de diciembre de 2017 y que no posean el requisito de titulación, o 18 años y estén en posesión del título de Técnico relacionado con el ciclo formativo de grado superior al que se pretende acceder, podrán cursar estos estudios si superan la parte específica de la prueba de acceso y la parte general sobre contenidos curriculares del Bachillerato.

También estarán exentos de la prueba específica para el acceso tanto a grado medio como superior aquellos solicitantes que sí posean requisitos obligatorios de titulación y además estén en posesión del Título de Bachiller en la modalidad de artes o de Bachillerato artístico experimental, del título de Técnico Superior de otra especialidad de la misma familia profesional, del Título Superior de Diseño, Título Superior de artes plásticas, Título Superior de Conservación y Restauración de bienes culturales, licenciado en bellas artes, Arquitecto o Ingeniero Técnico en Diseño Industrial. Por último, estarán exentos de realizar cualquier prueba, tanto específica como general y tanto a grado medio como superior, aquellos solicitantes que posean una experiencia laboral acreditada de, al menos, un año, relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo formativo al que se quiere acceder.

Finalmente, para cursar cualquiera de las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de bienes culturales, de Diseño, de Arte Dramático y de Música es necesario superar una prueba de acceso específica a la enseñanza correspondiente. Los solicitantes que no estén en posesión de los requisitos de titulación deberán superar además, previamente, una prueba de madurez. Únicamente aquellos solicitantes que estén en posesión de un título de Técnico Superior de artes plásticas y Diseño tendrán acceso directo sin ninguna prueba a las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de bienes culturales y a las de Diseño. Por su parte, para acceder al Máster en enseñanzas artísticas de Interpretación Musical que ofrece el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León también es necesario superar una prueba de acceso específica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...