Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Gregorio asegura que Protección Civil también atañe a los ciudadanos

De Gregorio asegura que Protección Civil también atañe a los ciudadanos

Actualizado 02/05/2017 17:32

La subdelegada del Gobierno en Soria incide en que se trata de un servicio en el que la sociedad comparte responsabilidad con los poderes públicos. En la provincia hay tres agrupaciones municipales, además de otra asociación en Pinares.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha realizado las gestiones necesarias para que el Servicio de Montaña de la Guardia Civil pueda ofrecer a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil en Gomayo un curso sobre búsqueda de personas.

Esta ha sido una de las peticiones realizadas por el responsable de esta agrupación, Carmelo Lucas, en el transcurso de una reunión celebrada esta mañana en la sede de la Subdelegación. Igualmente ha solicitado material didáctico a través de la Escuela Nacional de Protección Civil.

De Gregorio ha transmitido a los representantes de esta agrupación local de voluntarios, que está integrada actualmente por 19 personas, su felicitación por la labor altruista que prestan y su deseo de que sirvan de ejemplo a otras de este tipo que pudieran constituirse en la provincia.

Este colectivo, según ha explicado Lucas, se constituyó formalmente por resolución de la Agencia de Protección Civil, que es el órgano competente de la Junta de Castilla y León para legalizar estas asociaciones.

El responsable de la agrupación ha reseñado que los voluntarios de Golmayo están a disposición de Protección Civil para prestar asistencia en emergencias en su ámbito de actuación y, si fuera necesario, fuera de este municipio. Incluso han brindado la posibilidad de colaborar con el material del que disponen.

De acuerdo con la legislación vigente, las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil están constituidas por personas que se comprometen de forma libre, gratuita y responsable a colaborar sin ánimo de lucro en la realización de programas y actividades de Protección Civil de ámbito local. Están coordinadas orgánicamente desde el ayuntamiento y con base en el lugar en el que disponga dicha entidad.

Para la responsable gubernamental en la provincia, Protección Civil es un servicio público cuyo objeto es garantizar la protección física de las personas y de los bienes en situación de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública: “Pero no es algo que está en manos exclusivas de las administraciones públicas competentes como son los ayuntamientos, la Junta o el Gobierno de España”.

Se trata, al fin y al cabo, de “una responsabilidad que la sociedad comparte con los poderes públicos. Así que los propios ciudadanos están llamados a participar. Si lo hacen de forma organizada y con formación añadida, como es el caso de esta agrupación local, todavía se pueden cumplir mejor los deberes que como ciudadanos todos tenemos”.

Junto al grupo de Golmayo, hay otras tres agrupaciones en la provincia, en Alconaba, en Berlanga de Duero, además de la Asociación Moto-Nieve Urbión en Covaleda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...