Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La I Feria Impulso Emprende muestra a partir del jueves 22 proyectos del Semillero

La I Feria Impulso Emprende muestra a partir del jueves 22 proyectos del Semillero

Actualizado 02/05/2017 19:06

Las actividades comenzarán el jueves en el Campus Duques de Soria a las 10.00 con una sesión doble que concluirá con una mesa redonda. El viernes y sábado se ha previsto una muestra con las iniciativas gestadas y que han convertido una idea en un negocio de éxito.

Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial, Cámara de Comercio y Universidad han presentado este martes unas jornadas de emprendimiento que buscan fortalecer dos pilares esenciales como son “el fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes y el hacer visibles los modelos de éxito”. Esta suma de esfuerzos tiene como objetivo final, según han compartido todos los presentes en su presentación, “generar empresas, crear empleo y, con ello, combatir la sangría poblacional haciendo viable a las nuevas generaciones quedarse en Soria y fijar población”. De ahí que “este trabajo en equipo” sea la línea que se debe seguir con el aval de los “éxitos conseguidos hasta el momento con recursos como el semillero de proyectos”, pero “sin bajar la guardia”.

Las jornadas comienzan este jueves a las 10.00 horas en la Universidad con un programa orientado a los jóvenes y se extenderá al viernes y sábado en la Plaza Mariano Granados con una veintena de negocios (22) gestados en el semillero y la puesta en valor de los diferentes recursos que existen dentro del programa Impulso Emprende.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha explicado que esta iniciativa tiene como objetivo principal “que la gente conozca qué recursos y herramientas existen para que su idea pueda convertirse en un negocio”. Muñoz ha recordado la existencia del semillero, ventanilla, vivero y naves nido, entre otros, además de líneas como Iberaval, para gastos de financiación, ayudas a inversión y alquiler de microempresas, ayudas para la mejora de la accesibilidad o para la apertura de negocios en el Casco con más de 300.000 euros. Desde la puesta en marcha del semillero se han atendido a 368 emprendedores, 194 proyectos, 58 empresas y 100 empleos.

Colaboración institucional

Por su parte, la vicepresidenta de Diputación, Esther Pérez, ha insistido en la importancia de la “colaboración” de todas las instituciones ya que “caminando de la mano podremos conseguir los objetivos”. Diputación firmó un convenio en junio de 2016 para extrapolar a la provincia el éxito del semillero de proyectos y hasta el momento, con datos de diciembre de 2016, las cifras son positivas con 48 usuarios atendidos, 39 planes de viabilidad, 8 nuevas empresas y 12 empleos, además de distintos talleres y charlas en centros docentes. Dos empresas de la provincia estarán presentes en la feria durante el viernes y el sábado. “Son datos favorables para una provincia como Soria y nos marca la línea en la que debemos seguir dentro de este compromiso de la Diputación con el emprendimiento”, ha resumido.

"Involucrar a la comunidad educativa"

Blanca García, en representación de la Universidad de Valladolid y responsable de la Facultad de Empresariales, se ha centrado en las jornadas del primer día que se desarrollarán en el propio Campus. La inauguración de la jornada será a las 10.00 horas el jueves y está organizada por el Servicio de Empleo y el Parque Científico de la UVA y se plantea como un punto de encuentro de “agentes sociales y económicos en el ámbito provincial”. “Queremos involucrar a la comunidad educativa y fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes y pedimos a las familias que también traten de estimular esa vena emprendedora. Llevamos ya tiempo trabajando en esta línea y los resultados han sido positivos. Tendremos, por ejemplo, una mesa redonda en la que estudiantes de nuestra Universidad que ahora tienen un negocio compartirán su experiencia”, ha explicado Blanca García. El programa incluye también una performance para hablar con humor del emprendimiento y la creatividad (‘Woman in black’ · 10.30 horas) así como un Networking a las 12.00 horas y a las 13.00 horas un taller de estrategias y recursos sobre el mercado laboral. La sesión vespertina arranca a las 15.30 con una charla de Gabriel Cabrera, traductor e intérprete, y finaliza con una mesa redonda a las 17.30 en la que se expondrán experiencias de Jorge Antón, Paco Rodríguez, Elena Almazán y Gloria Andrés Manzanares, estudiantes universitarios y hoy empresarios de distintas ramas.

Ventana de proyectos de éxito

Por último, Alberto Santamaría, en nombre de la Cámara de Comercio, considera fundamental tener clara la dirección para combatir la despoblación y apunta al autoempleo y la creación de empresas como una buena herramienta. “La actividad del viernes y el sábado, con esta feria de emprendedores, debe ser entendida como una ventana de proyectos de éxito. Están invitando a otros emprendedores a ver que una idea se puede hacer realidad y funcionar. Su modelo de éxito es un ejemplo y esta fase es clave para dar visibilidad al trabajo hecho”, ha resumido.

Las firmas participantes pueden ser consultadas aquí y también en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...