Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
César Lumbreras afirma en Soria no recordar una sequía como la actual

César Lumbreras afirma en Soria no recordar una sequía como la actual

Actualizado 03/05/2017 20:09

El periodista especializado en temas agrarios llena el Gaya Nuño de la capital para desgranar los argumentos de la nueva PAC de 2021.

El periodista César Lumbreras, experto en temas agropecuarios y en biotecnología, ha protagonizado en Soria una jornada del ciclo 'En clave Agraria' de la mano de EspañaDuero, donde ha explicado a los asistentes que la nueva PAC que se aplicará a partir del año 2021 dependerá del dinero que se destine.

Lumbreras ha destacado que el reparto del dinero es la "fundamental" y así se lo ha trasladado a las más de cien personas que han asistido en el centro Gaya Nuño de la capital a informarse sobre estas ayudas europeas, que cambiarán en los próximos años su modelo de funcionamiento, y donde ha estado acompañado por el director territorial de EspañaDuero, Manuel Rubio.

El periodista ha destacado que la clave es la "negociación del dinero que habrá para financiar la PAC", algo que, ha aclarado, "no depende de los ministros de Agricultura sino de los Jefes de Estado y de Gobierno", aludiendo en este punto a capítulos como el Brexit y a las elecciones en Francia, país con gran peso en la agricultura de la UE.

Según El Periódico de Castilla y León, citando fuentes de la Europa Press, Lumbreras ha añadido que, una vez que se haya fijado esa cantidad, "serán los ministros los que decidan "cómo se distribuye el dinero" entre todas las comunidades autónomas y "esa es una guerra que se abre".

El ponente ha recalcado que en la última negociación se consiguió llegar a un acuerdo ya que "nadie quería salir perdiendo" y ha recordado que Castilla y León logró mantener ese privilegio, siendo la segunda comunidad más beneficiada en este reparto. También ha recordado que, aunque quedan cerca de cuatro años para este nuevo reparto, no es bueno "olvidarlo ni obsesionarse con ello" y ha insistido en que, hasta que no se conozca la cantidad destinada, no se podrá hablar de si este nuevo reparto "es justo o no".

Asimismo, en la conferencia ha desgranado los detalles y ha aportado su particular visión sobre la actual PAC y los cambios que se están gestando y se implementarán a partir de 2021 y también se ha referido que en su trayectoria profesional iniciada en 1979 no recordaba una sequía en el campo como la que se ha vivido este invierno.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...