Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta recuerda la importancia de tener aseguradas las cosechas ante la sequía

La Junta recuerda la importancia de tener aseguradas las cosechas ante la sequía

Actualizado 03/05/2017 12:47

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y portavoz del Gobierno regional aclara que nunca se han otorgado ayudas directas por la escasez de lluvias.

La portavoz de la Junta de Castilla y León y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha recordado este miércoles la importancia de tener aseguradas las cosechas ante años, como este, especialmente afectados por la sequía y por las heladas tardías.

"Hay que lanzar un mensaje y este es el momento de la importancia que tiene tener asegurado un negocio, sobre todo si es un negocio como este que depende por desgracia de las circunstancias meteorológicas", ha insistido Marcos, que ha recordado que las administraciones financian parte de los seguros agrarios --35 por ciento entre Junta y Ministerio-- por lo que ha expresado su deseo de que se pueda confirmar que hay un "porcentaje elevado" de cosechas aseguradas.

Este es uno de los mensajes que ha lanzado la portavoz y consejera de Agricultura ante la constitución este mismo miércoles de la Comisión Regional de Seguros, de la que forman parte Agroseguro, la entidad de seguros del Ministerio, la sociedad de caución, las OPA y la Junta, como "punto de partida y de análisis" para conocer la situación concreta de las cosechas y establecer criterios de actuación.

Marcos ha garantizado que las administraciones arbitrarán en conjunto las medidas que, "dentro de lo posible", se puedan habilitar y ha aclarado al respecto que nunca ha habido ayudas directas para la sequía y sí medidas para facilitar "liquidez suficiente" al sector.

Dicho esto, ha aprovechado la ocasión para recordar también que la sequía afecta a toda España por lo que el protocolo de actuación en el que trabaja ya el Ministerio de Agricultura tendrá repercusión nacional si bien ha admitido que hay zonas, como la comarca de Tierra de Campos, que están más afectadas por la falta de agua que el resto del país.

"Estamos preocupados todos, no se puede decir otra cosa. Tanto la sequía como las heladas tardías están perjudicando seriamente al sector", ha asumido la consejera del ramo quien ha asegurado al sector que la Junta está trabajando "de la mano" del Ministerio de Agricultura -tiene la competencia en el tema de los recursos hídricos- en una evaluación permanente de la cosecha a través de las comisiones provinciales, tal y como se determinó en el Consejo Regional Agrario.

Marcos ha considerado, según Europa Press, que habrá que evaluar y analizar todo el periodo de las cosechas ya que, según ha explicado también, si llueve todavía se podría salvar la producción en algunas zonas de Castilla y León por lo que ha apelado a la prudencia ya que todavía se desconoce el alcance de las posibles pérdidas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...