Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Trasladan piezas de la Huerta Santillán al parque del Carmen en El Burgo

Trasladan piezas de la Huerta Santillán al parque del Carmen en El Burgo

Actualizado 03/05/2017 19:49

El Ayuntamiento reubica elementos arquitectónicos a este espacio público en unas labores que a falta de algunos detalles, se dan por concluidas.

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, ha visitado las obras que se están acometiendo en el parque del Carmen para la reubicación de algunos elementos arquitectónicos procedentes de la Huerta de Santillán. En estos momentos, a expensas de algunos pequeños retoques, está terminada la portada de entrada a este espacio y se está procediendo a la recolocación de las nueve columnas en cuestión. La obras son llevadas a cabo por la empresa Francisco Ruiz Cano SL por un importe 24.750 euros más IVA.

En la visita, el regidor ha estado acompañado por el arquitecto Eduardo Castillo Izquierdo y el contratista Jesús Corredor Marina. La Junta de Gobierno Local del municipio, celebrada en septiembre aprobó la incoación del expediente de contratación de las tareas para el traslado de los elementos arquitectónicos de la Huerta de Santillán dos lugares públicos.

El testamento de José Peña dispuso que la portada y las columnas del patio interior de la antigua casona del Arcediano, sita en la calle Eleta, así como el frente columnario románico, ambos conjuntos trasladados hace casi medio siglo a la Huerta Santillán, fueran legados al Ayuntamiento para que su reubicación en un lugar público.

Así, la portada con arco carpanel rematado por escudo nobiliario se ha colocado en la entrada del parque, junto al santuario, “con el fin de dignificar ese acceso e integrar la portada en las arquitecturas coetáneas cercanas” según han detallado en el Consistorio, donde han descrito que las nueve columnas del patio interior, con basa, fuste y capitel (algunos con escudo) se están integrando en el propio parque. Mientras, el frente columnario, formado por siete columnas románicas geminadas sobre plinto, se enclavarán en el patio trasero ajardinado del antiguo Hospital de San Agustín.

“Se ha pensado en dos espacios distintos, atendiendo también a la original distinta procedencia y diferencia estilísticas y temporal de los restos arquitectónicos donados”, según el Ayuntamiento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...