Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
40 años de la Coral de Soria

40 años de la Coral de Soria

Actualizado 04/05/2017 12:18

El grupo musical celebra su importante aniversario el último fin de semana de mayo, con el séptimo festival de canto Ciudad de Soria.

Del 26 al 28 de mayo la capital acoge el séptimo Festival de canto coral ‘Ciudad de Soria’. Una celebración en la que la Coral de Soria conmemorará sus cuarenta años de andadura.

El encuentro de grupos de canto ha sido preparado por la agrupación musical soriana con “emoción, alegría y contento”, con la intención de que el público –“auténtico protagonista” del festival- disfrute de los conciertos “en las mejores condiciones, tras un año de esfuerzos, técnicos y musicales”.

En 1976 un grupo de hombres y mujeres, comandados y dirigidos por un escolapio, el padre José Pau Meler, se unían y creaban un coro mixto que dio sus primeros frutos en el día de Navidad de ese mismo año en Soria. Han pasado 40 años de trabajo y constancia, de mucha música, “pero también de amistades y viajes, de aventuras y anécdotas, de buenos momentos”, ha recordado su presidente, Pablo A. Sanz, quien por otro lado ha querido agradecer a las juntas directivas, directores, coralistas y todas aquellas personas y entidades que han tomado parte en la existencia del grupo “su dedicación y participación, su bien hacer y disponibilidad”.

Sanz se ha mostrado convencido este jueves que los tres días del festival serán “intensos”, y en los que además de la coral hermana, la Polifónica de Almazán que iniciará el ciclo, habrá oportunidad de escuchar y aplaudir a grupos corales de tres zonas culturales del país, tres coros, llegados de regiones del norte como Galicia, Euskadi y Cantabria. “Representantes de forma de sentir y de hablar diferente, a los que en nuestro caso, al menos, nos une intensamente nuestro amor por la música”, ha explicado el responsable de la agrupación organizadora.

Así, el calendario de actuaciones contempla para el día 26, en la iglesia de San Francisco, un concierto para coro y órgano en clave de Romanticismo europeo. La Coral de Soria junto con la Coral Polifónica de Almazán interpretarán obras de autores como Fauré. Brahms, Delibes, Dubois y Dyson. Al órgano estará Bruno Forst y en la dirección, Marta López Condado. Será a partir de las ocho y media de la tarde.

A la misma hora y para el sábado 27, al aula Tirso de Molina, llega de Vigo la agrupación Gli Appassionati, con grandes éxitos en todos los festivales a los que acuden. Sirva como dato sus nueve premios y nominaciones de primer orden que han cosechado conseguidos en sus cinco años de vida. Se trata de un coro mixto, joven y con una gran formación musical que apoya sus interpretaciones en sus 30 magníficas voces y coreografías asociadas. Todo ello dirigido por Nuria Lorenzo gran profesional de la música y magnífica directora de coros.

Para el último día, el domingo 28, esta vez a partir de las 12:30 aunque siguiendo en el aula magna, tendrán lugar dos conciertos. Por un lado, el coro femenino Altzaga Abesbatza, de Erandio, con 30 voces ofrecerá un repertorio ameno que en sus distintas actuaciones por el territorio nacional ha conseguido la admiración del público. Con la batuta de Natxo Egiguren, organista, y conocido director coral, ejecutarán siete piezas representativas de todos los géneros vocales.

Después, el Coro La Encina de Mata, De San Felices de Buelna (Cantabria) hará lo propio con sus 35 voces mixtas que interpretarán un repertorio variado.

Más información, en este enlace o en el documento adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...