Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Gregorio aboga por incentivos para cubrir plazas en cuarteles de la Guardia Civil

De Gregorio aboga por incentivos para cubrir plazas en cuarteles de la Guardia Civil

Actualizado 04/05/2017 18:53

La subdelegada del Gobierno indica que si la despoblación es un problema en cualquier provincia de Castilla y León, en Soria es doblemente preocupante.

El Burgo de Osma ha sido hoy jueves el lugar elegido por los mandos de la Zona de Castilla y León de la Guardia Civil, bajo la dirección del general jefe de la XII Zona, Francisco Javier Sualdea Martín, para celebrar una de las reuniones periódicas en las que analizan todos los temas referidos a su ámbito competencial.

Además del general, que tomaba recientemente posesión del cargo, y de su plana mayor, han asistido los tenientes coroneles jefes de las comandancias de Castilla y León. Al término de la reunión, la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha tenido la ocasión de saludarlos y de felicitarlos por el “magnífico trabajo” que llevan a cabo.

La responsable gubernamental se ha referido, sobre todo, a las cifras generales de la delincuencia en Soria y a las particularidades de la provincia. Según ha dicho, Soria se mueve en una horquilla de infracciones penales que se sitúa entre los 25 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes y los 30, “casi siempre más cerca de la primera cifra que de la segunda”. A ello ha sumado que se dan unos índices de esclarecimiento que están por encima del 50 por ciento. “Es decir, tenemos muy poca delincuencia y muy controlada”.

Sin embargo, De Gregorio ha señalado también que “la sensación de seguridad es algo subjetivo y debo trasladaros que en mis visitas a los pueblos, en las reuniones con alcaldes, me hablan de que se producen robos en núcleos muy despoblados. La verdad es que los botines son exiguos. Poco o nada se pueden llevar. Pero generan miedo”.

Despoblación

La subdelegada del Gobierno ha puesto el acento en la despoblación porque aunque “me imagino que no será algo que ocurra únicamente en esta provincia ya que la despoblación es un hecho que afecta a zonas de toda España, en Soria es especialmente preocupante”.

Según ha señalado “seguro que es muy preocupante en Zamora, una provincia con una extensión similar a la de Soria, 10.500 kilómetros cuadrados, y con 180.000 habitantes. Y es muy preocupante en Ávila o en Palencia, que rondan los 8.000 kilómetros cuadrados y que tienen algo más de 160.000 habitantes. Pues imaginaos en Soria, donde ya no llegamos a los 90.000 habitantes”.

“Si preocupa la situación en Zamora, Ávila o Palencia, donde apenas alcanzan una densidad de población de 20 habitantes por kilómetro cuadrado, pensad en Soria, donde no llega a 9 habitantes por kilómetro cuadrado. Imaginaos en comarcas como Tierras Altas o el Campo de Gómara donde a duras penas superan los 4 habitantes por kilómetro cuadrado” ha significado ante los presentes.

Esta reflexión ha servido no sólo para explicar cómo la delincuencia puede actuar casi impunemente en muchos de estos pueblos, sino también para valorar todavía mejor la labor que lleva a cabo la Guardia Civil por los índices de eficacia que consigue.

Además, también ha pedido que se baraje o estudie algún tipo de fórmula, como incentivos económicos, para que resulte atractivo a la Guardia Civil el ocupar vacantes en pequeños cuarteles. En este sentido ha señalado que la Comandancia de Soria suele tener en torno a un 10-15 por ciento de vacantes y que resulta muy complicado cubrirlas.

Según ha dicho, en Soria, donde hay 19 acuartelamientos, incluyendo la Comandancia, en la capital hay puestos en localidades que “en noches como la de hoy dormirán entre 100 y 200 personas” y ha puesto ejemplos como Monteagudo de las Vicarías, Deza o Gómara, que, a priori, son cuarteles que “no despiertan mucho interés entre los guardias civiles como lugar de trabajo”.

Para terminar, ha mostrado el orgullo que le produce que la Guardia Civil sea una de las instituciones más valoradas por los españoles y que “es algo muy palpable en la provincia de Soria, donde ninguna localidad en la que se asiente un cuartel está dispuesta a permitir su cierre”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...