Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Ensanchar el callejón es posible”

“Ensanchar el callejón es posible”

Actualizado 04/05/2017 21:35

Un centenar de personas se vuelven a concentrar en el extremo del Espolón para estampar su firma y pedir soluciones al paso de peatones en la boca del aparcamiento subterráneo. La iniciativa recoge cerca de 400 apoyos.

Más de cien personas se han acercado, entrada la tarde de este jueves, ante la convocatoria que reclama soluciones al tránsito peatonal en lo alto del paseo del Espolón, en la capital.

Una concentración que estaba presidida por una pancarta, bajo el paso paralelo al perímetro de la Dehesa y sobre la boca del párquin, que rezaba ‘Los peatones no queremos este callejón’ y en la que se recogían firmas para mantener una entrevisa en el alcalde de la ciudad con el fin de resolver esta situación.

En esta cita se han recogido firmas para solucionar, por un lado el paso de cebra en la rotonda, ahora eliminado, y el ensanche de dicho paso.

Goyo Sanz, una de las personas que ponen cara y palabras a esta iniciativa reseñaba que “ensanchar el callejón es posible, no costaría más de 12.000 euros”. Una cantidad que para una administración pública “no es problema”, y cuya ejecución daría una mayor amplitud para los transeúntes que atraviesan dicho tramo que tiene una anchura de 1,40 metros.

Sanz ha explicado que la otra boca de entrada y salida del parquin, la ubicada en la plaza Jurados de Cuadrilla, “es más estrecha que esta”, ya que tiene seis metros por los siete de la existente en el Espolón. Algo que haría factible retirar el muro y añadir otros cien centímetros más a la anchura de la actual.

Sanz lamentaba también que los 25 metros que hay entre la Dehesa y los edificios de enfrente, en el mismo paseo, desemboquen en “un embudo” frente a la rotonda, causando molestias a los peatones.

En este llamamiento, los convocantes reseñaban en un escrito los argumentos por los que ven apoyada esta iniciativa, que literalmente es como sigue:

“Ante las declaraciones efectuadas por el Sr. Alcalde de Soria a los medios de comunicación, en las que se reiteraba en mantener la supresión del paso de cebra suprimido junto a la salida del aparcamiento del Espolón y no ampliar el ‘callejón’, es decir, no hacer nada, los vecinos de Mosquera de Barnuevo, avenida de Valladolid, paseo del Espolón y las muchas calles situadas al oeste de este, nos sentimos ofendidos y ninguneados por el trato que se nos da por parte del Ayuntamiento de Soria, al que nos dirigimos por escrito en fecha 28 de marzo sin recibir respuesta alguna por parte del mismo”.

“Se ha suprimido el muy transitado y necesario paso de cebra a la salida del aparcamiento, aduciendo, según palabras de nuestro alcalde, la peligrosidad del mismo, sin tener en cuenta que esta posible peligrosidad se podía subsanar fácilmente. ¿No tiene igual peligro la salida del parking de la plaza del Olivo, al desembocar también en un paso de cebra (y más cercano que el del Espolón) con el agravante de que pueden venir coches por la izquierda, calle Caballeros, que el muro de hormigón no permite ver? ¿Por qué no se toman medidas en él y sí en el del alto del Espolón que no ha causado incidente alguno? ¿Por qué uno sí y el otro no? ¿El parking del Espolón es intocable para nuestro Ayuntamiento? ¿Por qué? Está claro el interés que demuestra nuestro alcalde por favorecer al aparcamiento del Espolón, en perjuicio del interés general de los ciudadanos”.

“Referente al estrecho pasillo que ha dejado la desproporcionada salida del aparcamiento, hemos de tener en cuenta que este callejón no es acera, sino calle, y ahora nos obligan a utilizarlo al suprimir el paso de cebra que nos permitía acceder al centro del paseo. Según el PGOU, si se considera como acera debería tener 3 metros de ancho, y tiene poco más de uno, mientras la salida del parking es de 7 metros de ancho que, según este mismo PGOU podría ser de tan solo 6, lo mismo que tiene la salida de la plaza Jurados de Cuadrilla (también de entrada y salida). El metro de ancho que se ha quitado a los peatones del paseo del Espolón, es el que se necesitaría para que este cuello de botella tuviera la anchura suficiente para hacerlo transitable, sin apreturas.

Esta ampliación de un metro, además, no sería muy gravosa para las arcas municipales, costaría bastante menos de lo que se paga, por ejemplo, por la reposición de baldosas de el Collado cada año (y llevan muchos haciéndolo)”.

“Por todo ello exigimos al Excmo. Ayuntamiento de Soria que restituya el paso de cebra suprimido, con las medidas que se estimen convenientes para darle más seguridad, y se amplíe en un metro este estrecho pasillo para poder transitar por él con cierta holgura.

"Si no se nos atiende, estamos dispuestos a iniciar acciones contra el Ayuntamiento”.

“Comenzaremos hoy [por este jueves] con una campaña de recogida de firmas, después con la petición de que Carlos Martínez Mínguez (también alcalde nuestro) nos conceda una entrevista, para que conozca de primera mano nuestras justas reivindicaciones. Si aún así no somos atendidos, estamos dispuestos a emprender acciones judiciales en via contenciosa, y si fuera preciso en vía penal, para solucionar este problema, por otra parte fácil de resolver si hay voluntad para ello”.

Casi 400 firmas

Finalmente, Sanz reseñaba que una vez contabilizadas las firmas, recogían cerca de 400 adhesiones, con lo que continuarán recabando añpoyos para avalar esta petición, sin descartar acudir a instancias judiciales porque el callejón "no cumple la normativa vigente".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...