Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación de Soria clama por un plan de inversión para Soria que revierta lo actual

La Diputación de Soria clama por un plan de inversión para Soria que revierta lo actual

Actualizado 04/05/2017 13:38

Los dos grupos políticos de la corporación provincial, PP y PSOE, y los dos diputados no adscritos, han apoyado una declaración institucional que presentarán al Gobierno y al Comisionado contra la Despoblación. En el texto se habla de la necesidad de 'una hoja de ruta' y del 'efecto devastador' de los recortes.

La corporación proviincial de Soria, con el apoyo de todos los representantes, ha respaldado hoy una declaración institucional con la que exige al Gobierno de España "la puesta en marcha de un Plan de Inversiones y Servicios en nuestro territorio, con la creación de una comisión mixta de seguimiento para además supervisar que los proyectos presupuestados para nuestra provincia son efectivamente realizados en el plazo correspondiente".La moción se traslada al Gobierno y a todos los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados, así como al Comisionado del Ejecutivo para hacer frente al reto demográfico, a fin de que pueda trabajarlo en el seno de los distintos grupos de trabajo.

En el texto de la moción se recuerda que la inversión total prevista en la provincia de Soria para 2017, asciende a 59,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 30,6% con respecto al año 2016. Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 prevén una inversión total de la Administración General del Estado en la provincia de 56 millones de euros.

En cuanto a la tasa de variación interanual, en términos comparativos con el ejercicio 2016, la inversión de la AGE, supone una reducción del 24,2%. La inversión del Ministerio de Fomento es de 50,39 millones de euros; y la inversión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 3,37 millones de euros; disminuyendo en Fomento en relación con el año 2016 en un 23,0% y disminuyendo en Agricultura un 13,7%. La inversión prevista por el subsector Empresas y Entes Públicos se cifra en 3,50 millones de euros, disminuyendo con respecto a 2016 en un 239,3%.

Los promotores de la moción recuerdan que Soria "mantiene la sangría poblacional" y marca su mínimo con 88.830 personas, reduciendo su censo con 1.210 personas menos en menos de un año, y cifrando la media de edad en los núcleos más pequeños en 59 años. Desde 2010 la merma se traduce en un 6,75%. En el año 1900, cerca de uno de cada 100 españoles vivía en la provincia de Soria, en la actualidad es de uno de cada 550.

Desde la Diputación Provincial de Soria "reclamamos un incremento inmediato de la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado a través de la aceptación de aquellas enmiendas que supongan inversión para Soria, tras años de insuficiencia inversora, con un nivel inversor que compense nuestro escaso peso poblacional y revierta esta situación".

El presidente de la institución, Luis Rey, ha resumido la declaración en base a la necesidad de mejores infraestructuras, mantenimiento y ampliación de servicios, transporte, seguridad y desarrollo rural.

La portavoz de los populares, Ascensión Pérez, ha tachado de "insuficientes" las inversiones económicas previstas en los presupuetos generales del Estado para Soria, y ha considera que "si se nos ayuda, Soria puede tener futuro y salida".

Más pesimista se ha mostrado el diputado José Antonio De Miguel, quien habla en nombre de los dos diputados no adscritos, y cree que la provincia "está en verdadero peligro de extinción". De Miguel ha dejado caer la posibilidad de crear una policía provincial para hacer frente a la inseguridad y los robos en el territorio rural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...