Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta demanda a la UE una estrategia y mecanismos de financiación para los desafíos demográficos

La Junta demanda a la UE una estrategia y mecanismos de financiación para los desafíos demográficos

Actualizado 04/05/2017 18:32

El consejero de Empleo, comparece en la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León para explicar el contenido del Dictamen aprobado por el Pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha comparecido en la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León para explicar el contenido del Dictamen aprobado por el Pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea el pasado mes de junio.

Carriedo ha dado cuenta de este texto, 'La respuesta de la UE al Reto Demográfico', un dictamen recoge los tres objetivos fundamentales trasladados a la Unión Europea para hacer frente al reto demográfico: en primer lugar, impulsar la demografía como uno de los grandes asuntos de debate en el continente europeo para los próximos años, definir una estrategia europea con la máxima participación posible para abordar las causas y consecuencias de los cambios demográficos y, en tercer lugar, establecer mecanismos específicos de financiación para las iniciativas que se puedan aplicar en el ámbito poblacional.

Además, ha recordado la necesidad de un escenario de crecimiento económico y empleo estable como la primera receta para mejorar la evolución demográfica en el continente y en cada uno de los países miembros.

Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD)

Castilla y León forma parte de una alianza entre regiones españolas con desafíos similares en materia de demografía con las que existe coordinación desde el año 2013. El Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD) agrupa actualmente a Galicia, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura, Cantabria y Castilla y León.

El diálogo entre todas las comunidades representadas en el FREDD permitió consensuar el documento que el presidente Herrera defendió ante el Pleno del Comité de las Regiones que consta de cuatro partes: la primera analiza el alcance de los retos demográficos a los que se enfrenta la Unión Europea; en segundo lugar, recoge las medidas que vienen promoviendo las regiones y ciudades europeas ante esos desafíos; igualmente, describe la actual respuesta de la Unión Europea ante el cambio demográfico y, en cuarto lugar, plantea en qué términos debe darse una respuesta más completa y eficaz por parte de Europa, frente a los problemas poblacionales.

Durante la defensa del Dictamen el pasado mes de junio, el presidente de la Junta insistió en el gran problema silencioso que suponen los retos demográficos en Europa, manifestándose el envejecimiento como el más preocupante y la necesidad de una Europa capaz de generar crecimiento económico y empleo.

El presidente Herrera demandó además una respuesta europea amplia, para abordar todos los retos: envejecimiento, escasez de jóvenes, baja natalidad, etc. y los fenómenos de pérdida de población que afectan de manera particular a determinadas regiones, una respuesta coordinada que posibilite y promueva la mayor eficacia de las acciones e integradora para que todas las políticas que puedan contribuir a hacer frente a los retos demográficos, no solo respecto a la Política de Cohesión o a la Política Agraria Común, puedan favorecer el apoyo a los jóvenes y a las familias, la conciliación de la vida profesional y familiar, la asistencia a las personas de edad avanzada y la atracción e integración de población inmigrante, así como el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

El debate introdujo una serie de enmiendas sobre la necesidad de un mayor peso de los criterios demográficos en el método de asignación de fondos de la Unión Europea, la importancia de garantizar el acceso a los servicios públicos en los territorios que pierden población y la conveniencia de implicar a toda la sociedad en la respuesta a los desafíos demográficos.

Estas enmiendas supusieron, además, poner un mayor énfasis en la incidencia de los desafíos demográficos sobre los sistemas sanitarios, la atención a la dependencia, las infraestructuras y las políticas de vivienda.

Por último, se refuerza la importancia de los entes locales y regionales en la integración de inmigrantes, la importancia del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas y se introducen nuevas referencias a las zonas con elevada dispersión poblacional y a las zonas de montaña. El debate final del Dictamen, que se aprobó por unanimidad, tuvo lugar en la 118ª Sesión Plenaria del Comité de las Regiones, celebrada el 15 y 16 de junio de 2016 en Bruselas.

Medidas aplicadas en la Comunidad

La Junta de Castilla y León ha utilizado con rigor el apoyo de la Unión Europea, durante el proceso de convergencia que permitió a la Comunidad dejar de ser región “Objetivo 1” en 2007. El apoyo de la Unión Europea sigue siendo todavía esencial para la Comunidad, en ámbitos como la Política Agraria Común y el Desarrollo Rural. Además, ha adaptado los servicios públicos fundamentales a la realidad territorial y demográfica de Castilla y León impulsando, por ejemplo, la Atención Primaria de Salud a 1.400 núcleos de población con menos de 50 habitantes. De la misma forma, ha mantenido unidades educativas en el medio rural con solo cuatro alumnos y ha articulado un sistema de transporte a la demanda que atiende a un millón de personas en más de 3.500 localidades.

Asimismo, la Junta lleva años aplicando políticas de acción positiva para las familias, los jóvenes y los inmigrantes, que son los colectivos que inciden decisivamente en el vigor demográfico de una sociedad. Para ello se vienen fomentando medidas en la ‘Agenda para la Población’, con participación y seguimiento de numerosas entidades y organizaciones sociales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...