Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Educación invertirá 418.000 € para obras en centros educativos de la provincia este año

Educación invertirá 418.000 € para obras en centros educativos de la provincia este año

Actualizado 05/05/2017 12:08

El plan de la Junta contempla actuaciones en 240 colegios e institutos de la Comunidad donde como novedad se desarrollará el nuevo Plan de Rehabilitación Energética Integral de edificios docentes con una anualidad prevista de 173.925 euros.

La Consejería de Educación ha aprobado la Programación de Inversiones en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) en centros públicos de Castilla y León, con una inversión de 8.862.412 euros. Además, como novedad se desarrollará el nuevo Plan de Rehabilitación Energética Integral de edificios docentes con una anualidad prevista de 173.925 euros. Por tanto, la inversión prevista será de 10.498.907 euros.

Junto a la inversión en estas obras, la Administración autonómica continúa, como en años anteriores, realizando convenios de colaboración con las diputaciones provinciales, cuya inversión alcanza en este 2017 los 962.570 euros. Asimismo, la Consejería de Educación establece un remanente de 500.000 euros para atender emergencias y contingencias sobrevenidas antes de que finalice este año.

A lo largo de este verano -aprovechando las vacaciones de los alumnos y, por tanto, sin entorpecer el ritmo diario del curso escolar- se realizarán obras de reforma en doce colegios e institutos de la provincia de Soria con una cuantía que asciende a 418.740 euros en Soria, lo que representa el 4,72% sobre el total presupuestado por la Consejería de Educación.

En toda la Comunidad son 240 centros educativos de Castilla y León en donde se actuará. En la programación de inversiones de las obras de reforma, mejora y Sustitución, consensuada con las áreas técnicas de las direcciones provinciales de Educación, se han establecido niveles de priorización, es decir, se realizarán los trabajos de mayor urgencia y necesidad.

Estas labores consisten en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones. Se ha hecho un especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos de Castilla y León. En todas las actuaciones relacionadas con envolventes e instalaciones, se han aplicado criterios de ahorro energético.

La distribución de las obras que se van a ejecutar este verano por provincias, -además de la soriana- y la inversión en cada una de ellas es la siguiente: en Ávila, se llevarán a cabo 20 actuaciones con un presupuesto de 729.902 euros (8,24 % sobre el total); en Burgos, se mejorará la situación de 26 colegios e institutos con un presupuesto de 1.121.632 euros (12,66 % sobre el total); en León, con un presupuesto de 1.651.016 euros (18,63 % sobre el total), se trabajará en 29 centros; en Palencia, serán 21 obras con una cuantía de 576.901euros (6,51 % sobre el total). En el caso de Salamanca, se cuenta con un presupuesto de 1.145.884 euros (12,93 % sobre el total) para ejecutar 26 obras en la provincia; en Segovia, 943.384 euros (10,64 % sobre el total) presupuestados se destinarán a 18 centros de la provincia; en Valladolid, se realizarán 41 actuaciones con un presupuesto de 1.500.923 euros (16,94 % sobre el total) destinado a esta partida; y, finalmente, en Zamora se desarrollarán 41 obras con un presupuesto de 774.027 euros (8,73 % sobre el total).

Finalmente, la Consejería de Educación establece en toda la región un remanente de 500.000 euros para atender posibles emergencias y contingencias sobrevenidas antes de que acabe el año. En el caso de no producirse, se destinaría esta cantidad a realizar obras ordinarias. En el documento anexo adjunto se detalla cada una de las RMS y su presupuesto.

Además de la inversión en las obras mencionadas, la Junta continúa, como en años anteriores, realizando convenios de colaboración con las diputaciones provinciales para subvencionar a los ayuntamientos la realización de obras de reforma, conservación y mantenimiento en colegios de Infantil y Primaria de los que son titulares. En este sentido, la inversión de la Administración educativa autonómica será de 962.570 euros a lo largo de 2017.

Mejora de la eficiencia energética

Como gran novedad para el presente año, se va a iniciar el Plan de Rehabilitación Energética Integral de edificios docentes de los que es titular la Junta de Castilla y León. Así, se van a iniciar varias actuaciones con una anualidad prevista de 173.925 euros en 2017 y con una inversión total en cuatro años, hasta el 2020, en torno a los ocho millones de euros.

Dentro de este plan, la Consejería de Educación trabajará en dos líneas, ambas destinadas a mejorar la eficiencia y el ahorro energético en edificios: la primera de ellas será la sustitución de calderas de gasoil antiguas por calderas de biomasa, con mucha mayor eficiencia energética y una reducción considerable de emisiones de CO2; en segundo lugar, se va a trabajar en actuaciones integrales en edificios, primero reformando las salas de calderas, para sustituir calderas de gasoil por calderas de gas y, además, en función del tipo de edificio, se realizarán otra serie de actuaciones en ellos, mejorando las envolventes, tanto en cubiertas como en fachadas, así como si es necesario el cambio de ventanas. También se cambiará el sistema de iluminación interior, quitando las luminarias fluorescentes actuales por otras de tipo LED.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...