Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El alcalde de Navaleno duda de la neutralidad en el proceso electoral del PP soriano

El alcalde de Navaleno duda de la neutralidad en el proceso electoral del PP soriano

Actualizado 05/05/2017 11:07

En un comunicado, el regidor pinariego afirma que el procedimiento llevado a cabo para estos comicios internos debe de ser “transparente”.

Paulino Herrero Amat, alcalde de Navaleno por el Partido Popular ha remitido este viernes un comunicado en el que quiere poner de manifiesto su postura contraria al desarrollo del proceso electoral del partido. Hoy se celebran los comicios para elegir a los candidatos Mar Angulo y Antonio Pardo. Uno de ellos deberá ser refrendado por los compromisarios en el Congreso provincial del día 28.

El comunicado es como sigue:

"Hoy viernes 5 de mayo se celebran las votaciones para el XII Congreso Provincial del PP. Los afiliados inscritos podrán depositar dos votos, uno en la urna de candidatos a presidir el partido a nivel provincial y otro para elegir a los compromisarios que elegirán el presidente si ninguno de los dos candidatos obtiene más del 50% de los votos o si la diferencia entre ellos es inferior al 15%.

Es una votación innovadora en el partido, de segunda vuelta, difícil de entender por los afiliados de a pie, pero es lo que hay. Podría suceder que la mayoría de los 786 afiliados inscritos votaran a un candidato y en una segunda votación los compromisarios dieran la vuelta a la votación eligiendo al otro. Si se diera el caso, el PP de Soria se partiría en dos, si no lo está ya. El cabeza pensante al que se le ocurrió tal disparate debería recorrer cada provincia y sufrir en sus carnes el recuento electoral.

Para preparar la jornada electoral, cuatro miembros del grupo no oficialista tuvimos un encuentro el martes pasado en la sede provincial con el Comité organizador. Como no había nada que negociar –según sus palabras- sino cumplimiento del Reglamento de Congresos del PP, les exigimos que el cumplimiento fuera riguroso, sobre todo del artículo 30, que personalmente les leí y dice: “La Comisión Organizadora garantizará a todos los candidatos la igualdad de oportunidades, asegurará la neutralidad de la organización del Partido y velará por la transparencia de todo el proceso. Todo afiliado que muestre interés en presentarse como precandidato tendrá derecho a recibir información y consultar toda la documentación necesaria para tal fin en las dependencias de las Sedes Provinciales. Sin perjuicio de lo anterior, no podrá retirarse o fotocopiarse documento alguno, a cuyo efecto el Gerente será el encargado de su custodia y buen uso. Podrá solicitarse con tiempo suficiente, de la Gerencia del Partido, con cargo al interesado, uno o varios envíos postales a los afiliados con el único fin de solicitar de éstos el apoyo a su candidatura”.

En aras de la igualdad de oportunidades, transparencia y neutralidad del proceso, les solicitamos que la mesa electoral estuviera formada por miembros de las dos opciones, que los interventores pudieran tener la lista de votantes y que nuestra candidatura pudiera conocer la lista de inscritos para votar.

Sobre la composición de la mesa, la Comisión Organizadora contestó que nombrarán a quien quieran y que no dudemos de su neutralidad. Por supuesto que dudamos, tenemos la experiencia de los dos procesos anteriores.

Sobre la lista de votantes para los interventores, la Comisión Organizadora respondió que habrá una sola lista en cada mesa para uso de todos los miembros de la mesa en su conjunto. De esta forma se dificulta el control de votantes legales por parte de nuestros interventores.

Y sobre la posibilidad de conocer el censo electoral -base de todo proceso electoral legal y transparente, el abc de la democracia- la Comisión Organizadora nos informa que “mañana” por la mañana el gerente dejará que se visione en su presencia. Les informamos que finalizada la campaña electoral, sin que se pueda seguir pidiendo el voto, la precandidata Angulo está llamando personalmente a todos los inscritos por nuestro grupo para pedirles el voto y en ocasiones ofreciéndoles formar parte de la próxima Junta Directiva. Datos de nuevos inscritos que no tenían en su base de datos y, evidentemente, ahora conoce. Se nos responde que denunciemos el tema a la Comisión Organizadora y al Comité de Garantías.

Al concluir la reunión, mediante llamada telefónica, se nos informó que todos los interventores tendrán la lista de votantes durante la votación. Pero sobre el censo electoral, a día de hoy, horas antes de votar, sigue sin conocerlo nuestro candidato, con las justificaciones más variopintas que se puedan echar en cara. La Sra. Angulo tiene despejada su labor, sigue campando a sus anchas y amarrando a todos por los ‘h’.

Siempre hemos manifestado que pase lo que pase no denunciaríamos irregularidades porque pensamos que cada afiliado tiene criterio formado y vota a quien quiere. Pero estas formas y comportamientos hay que hacerlos públicos para que de una vez por todas se exija transparencia desde todos los ámbitos y, especialmente, desde el ámbito político. Es una forma de corrupción más. En un momento del encuentro, uno de los miembros del Comité Organizador manifestó que es normal que el aparato del partido controle el proceso electoral, y se quedó tan ancha.

¡Ni un reproche por parte de sus compañeros! Si lo hubiera dicho al principio hubiéramos podido ver el partido de Champions".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...