Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
7.091 visitantes en la capital en el mes de abril y 8.385 consultas

7.091 visitantes en la capital en el mes de abril y 8.385 consultas

Actualizado 06/05/2017 12:09

La celebración del Europeo de Duatlon ha permitido además registrar un incremento en el número de turistas de otros países, con especial protagonismo de Inglaterra. Aumento importante de visitas en el mes de abril de 2017.

Un total de 7.901 visitantes han sido atendidos en los puntos de información turísticos municipales en el mes de abril, lo que supone un nivel medio de consultas diarias de 263,37. A la hora de comparar estos datos con el mismo mes de años anteriores, hay que tener en cuenta que este mes se ve afectado en función de las fechas en las que se celebre la Semana Santa, ya que varían pudiendo ser íntegras en marzo, como ha ocurrido el pasado año 2016, y como ocurrió en el año 2013, sólo en parte (como ocurrió el año 2015, aunque los días de más afluencia fueron íntegramente en abril), o incluso ningún día festivo y ser íntegras en el mes de abril (como en el año 2014 y como este año 2017).

Por ello, la comparativa de datos procede realizarla respecto de ese año 2014, por lo que el resultado es positivo continuando la tendencia al alza habiendo sido atendidos este año 2017 un total de 7.901 visitantes más, con un 122% de aumento respecto a 2016 y de 58,5% respecto a 2014.

Los datos de 2013 a 2017 reflejan la importancia de los días festivos de la Semana Santa para la ciudad de Soria, ya que en esos días es cuando más visitantes se concentran en las oficinas de turismo; recordar que en esos días se atendieron un total de 5.372 consultas, que representan el 68% del total de actividad del mes de abril. Además, también hay que tener en cuenta que se suman otro puente festivo (el del 23 de abril), la celebración del Campeonato Europeo de Duatlón y parte de otro puente festivo (el del 1 de mayo), lo que ha generado unos muy buenos datos turísticos para la ciudad en este mes de abril.

Del total de visitantes del mes, un 96,35%, datos algo inferiores a los de los meses anteriores, han sido visitantes nacionales y el resto de otros países. Las visitas de carácter nacional recibidas, principalmente han sido de Madrid (23%), País Vasco (15%), Castilla y León (12%), Cataluña (10%) y Aragón (7%). El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo Francia (27%), Inglaterra (25%), América del Sur (11%), Italia (6%) y Alemania (5%) los países de procedencia más destacados. Estos datos presentan novedades respecto a la tendencia general ya que es destacable el 25% de visitantes provenientes de Inglaterra, debido al Campeonato Europeo de Duatlón. (*Se amplia información)

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 2741 ejemplares entregados, que suponen un 40% del total de la actividad demandada, la entrega de otros folletos ha supuesto el 15%, las consultas realizadas un 14% y las relacionadas con la provincia que han supuesto un 11% suman el total de la actividad demandada por los visitantes atendidos, junto con el 7% que ha representado el plano turístico infantil con un total de 487 ejemplares entregados, así como el 8% del total de la actividad demandada que han representado las visitas guiadas con un total de 533 participantes. Además de esto añadir que un total de 333 personas han visitado la exposición “Numancia y el Arte” de la primera planta del Centro de Recepción de Visitantes.

PUNTO DE INFORMACIÓN TURÍSTICO (CASETA DE MADERA) CAMPEONATO EUROPEO DE DUATLÓN

Desde el pasado jueves 27 de abril y hasta el domingo 30 con motivo del Campeonato Europeo de Duatlón se instaló un punto de información turístico en colaboración con la Excma. Diputación de Soria en el que se prestó atención continuada desde las 9 horas hasta las 21 horas con el objeto de llegar a deportistas y acompañantes procedentes de los distintos países participantes.

Durante estos 4 días se han atendido un total de 484 consultas, lo que supone un nivel medio diario de 121, de las cuáles el 81,19% han sido visitantes nacionales, datos porcentuales bastante inferiores a los de las oficinas de turismo de este mes y a la tendencia general que suele estar en torno +/- el 95%.

Las consultas atendidas de carácter nacional recibidas en este punto siguen la tendencia general y principalmente han sido de Madrid (26%), Castilla y León (25%), País Vasco (16%), Cataluña (6%) y Andalucía (7%). En cuanto al ámbito internacional, presenta novedades respecto a la tendencia general, siendo Inglaterra (56%) el lugar más destacado seguido de Francia (12%) y América del Sur (12%).

Si se suman estos datos a las consultas turísticas de las oficinas municipales de turismo se han atendido un total de 8.385 consultas en todo el mes de abril, de los cuáles el 95,48 % han sido de origen nacional.

DATOS ESTADÍSTICOS FESTIVIDAD 1 DE MAYO

Durante el periodo festivo del día 1 de mayo comprendido entre el 28 de abril y el 2 de mayo se han atendido un total de 604 consultas turísticas en las oficinas de turismo, siendo el propio 1 de mayo el día de mayor afluencia con 363; recordar que se ampliaron y adaptaron los horarios a este puente festivo.

HORARIOS MES DE MAYO

HORARIO OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO:

De martes a sábado de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h.

Domingos de 10:00 h. a 14:00 h.

Lunes cerrado.

CENTRO DE RECEPCION DE VISITANTES:

Viernes de 16:00 h. a 19:00 h.

Sábados de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h.

Domingos de 10:00 h. a 14:00 h.

HORARIO ERMITA DE SAN SATURIO:

De martes a sábado de 10:30 a 14:00 h. y de 16:30 a 19:30 h.

Domingos de 10:30 a 14:00 h.

Lunes cerrado.

Se puede consultar toda la información de los horarios de los monumentos en nuestra oficina de turismo on-line: http://www.turismosoria.es/folletos/horarios-monumentos.pdf

VISITAS GUIADAS:

Este mes de mayo se oferta durante los fines de semana el servicio de Visitas guiadas municipales con las dos rutas que se ofertan por la ciudad en horario de mañana y tarde:

-La primera, la “Ruta por el Centro de la Ciudad”, ofrece un recorrido por los principales monumentos del corazón de la capital, un paseo por los dos siglos de oro que Soria ha tenido, el XII y el XVII, una panorámica a pie desde el románico más internacional de la iglesia de Santo Domingo al más sobrio y castellano de San Juan de Rabanera, pasando por los palacios renacentistas de la calle Aduana Vieja y el de los Condes de Gómara. Y como acompañante de lujo, la memoria de los lugares vinculados al poeta Antonio Machado.

-La segunda de las opciones, “La Ruta por las Orillas del Duero”, propone un paseo por el tiempo, monumental y sentimental. Una inmersión en la edad media del fabuloso claustro de San Juan de Duero o los restos de San Polo, y al corazón del misticismo de Soria, la cueva y ermita de San Saturio. Pero también volveremos sobre los pasos de los tres poetas que cantaron a la ciudad y que en las orillas de Duero encontraron la inspiración, los escenarios de las leyendas de Bécquer y de las poesías de Gerardo Diego y de Machado.

Se puede consultar toda la información y horario de este mes y las ampliaciones para Semana Santa en http://www.turismosoria.es/que-hacer/visitas-guiadas/

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...