Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CyL necesitará 12.000 plazas de reposición de empleo público

CyL necesitará 12.000 plazas de reposición de empleo público

Actualizado 08/05/2017 17:06

Así lo asegura el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, quien reclaca por otro lado la preocupación del sindicato en temas como la “tremenda” conflictividad en los centros penitenciarios.

En Castilla y León, el reciente acuerdo de oferta de empleo público que las organizaciones sindicales han alcanzado con el Gobierno, permitirá generar más de 12.000 plazas vinculadas a la reducción de temporalidad, que se suman a la tasa de reposición habitual. Además, hay que añadir otro número de plazas pertenecientes a servicios sociales, que todavía no están contabilizadas. Plazas que no suponen un incremento de puestos, sino estabilizar y fijar un empleo, que ahora es temporal e interino, según el presidente nacional de la Central Sindical Indepentiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra.

En las administraciones transferidas de Castilla y León, el porcentaje de interinidad está en el 17,1%, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 2016. Las consejerías, departamentos y otros organismos autónomos cuentan con 1.155 interinos, un 5,8% de su personal (aunque hay servicios sociales concretos que alcanzan el 70% de interinidad); en sanidad 7.405 interinos, un 22%; o en educación no universitaria 7.127, un 23,2%.

En toda España, el acuerdo de oferta de empleo público supondrá crear más de 250.000 plazas “extras” en los principales sectores de sanidad, educación y justicia, a lo que hay que sumar las que se produzcan en los servicios sociales que atienden las autonomías. Siempre, sin tener en cuenta la tasa de reposición, que aumenta la oferta pública acordada hasta más de medio millón de plazas en España.

Borra también ha trasladado, a los representantes palentinos de CSIF, “algunas preocupaciones” de la organización sindical independiente, como es la situación de los empleados públicos en Cataluña, o algunas actitudes que se están teniendo en ciertos ayuntamientos, con la ‘remunicipalización’ de servicios o el trato a sus policías locales.

Agresiones en los centros penitenciarios

Una de esas preocupaciones es la elevada y grave conflictividad que se está viviendo en los centros penitenciarios españoles, que en la prisión de La Moraleja de Dueñas se está sufriendo de manera más intensa. Así lo ha reseñado el presidente provincial de CSIF Palencia, Benjamín Castro, quien ha pedido “el apoyo y el amparo al máximo nivel nacional” de la agrupación sindical, para parar “las malditas agresiones” que están padeciendo los funcionarios de prisiones.

Borra, que ha estado acompañado en la rueda informativa en la ciudad castellano-leonesa, por presidente regional de CSIF, Carlos Hernando, ha afirmado que se están manteniendo reuniones con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para poner soluciones a este “serio problema de la tremenda conflictividad” que hay en las prisiones, y que está poniendo en riesgo la integridad física de sus empleados.

Aunque no descarta “otro tipo de iniciativas y de acciones de presión”, el dirigente sindical ha señalado que, “en primer lugar, queremos conseguir soluciones consensuadas lo más satisfactorias posible para todos”.

En este punto, Borra considera que, con la negociación del acuerdo para la oferta de empleo, “se ha producido un cambio de sensibilidad del Gobierno para con las demandas de los empleados públicos. Este es el primer gran acuerdo alcanzado desde 2009 con los empleados públicos. Este Gobierno, por fin, ha entendido que es importante trabajar junto con los agentes sociales para mejorar las administraciones públicas y los servicios, y confiamos en que se ponga solución a las agresiones en las prisiones, motivadas por la falta de recursos personales y de otro tipo”.

También ha expresado la “oposición frontal” del sindicato a la subida salarial del 1% para los empleados públicos, “que desgraciadamente será lo que aplicará el Gobierno si se aprueban los presupuestos”. Un rechazo que viene justificado “porque los empleados públicos llevamos perdiendo poder adquisitivo muchísimos años. En el 2009 hubo una subida del 0,3%, y desde entonces todo han sido quitas y congelaciones. En CSIF abogamos por recuperar las condiciones salariales que había al inicio de la crisis”, ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...