Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Fuente del Rey cierra su ciclo sobre Numancia 2017

El Fuente del Rey cierra su ciclo sobre Numancia 2017

Actualizado 08/05/2017 08:25

El CEIP de la capital cierra su Semana Cultural en torno a la conmemoración del 2150 aniversario de la gesta, un mito de resistencia y libertad.

Durante varios días el colegio Fuente del Rey de Soria se ha visto inmerso en la realización de diferentes actividades para el fomento de la lectura con una temática común. La conmemoración del 2150 aniversario de la gesta de Numancia frente a la todopoderosa Roma ha sido el hilo conductor de las numerosas y variadas actividades realizadas. Lectura de microrrelatos, cuentacuentos, audiovisuales, juegos, teatro, canciones, poemas musicalizados, exposiciones, etc.

Los alumnos de la UVa realizaron actividades relacionadas con la animación a la lectura con los alumnos del colegio, de 1º a 6º de Educación Primaria. También, en el área de Música, se trabajó una canción titulada ‘Numancia y su Gesta’, de la cual se ha hecho una grabación de un videoclip con la participación de los alumnos del coro del colegio y un karaoke.

Los alumnos de 1º a 4º de Educación Primaria trabajaron con sus tutores y maestras de TIC sobre el cómic digital. Los más pequeños lo elaboraron partiendo de dibujos y creaciones propias y los más mayores diseñaron un cómic en el que ellos mismos, caracterizados de celtíberos y romanos, eran los personajes.

Los alumnos de 6ºA representaron la obra de teatro ‘Nuane y los siete celtíberos’ y los alumnos de 6ºB y 6ºC recitaron y cantaron poemas musicalizados de distintos autores (Espronceda, Alberti, Nicolás Guillén, Bécquer, Lorca, Neruda, etc.) y de emblemáticos escritores en la ciudad como Gerardo Diego y Antonio Machado. Los de 5º de Primaria crearon y contaron interesantes micro relatos, teniendo como tema principal Numancia; y los de 3º de Primaria realizaron una divertida gymkana cultural sobre la historia de Numancia.

Durante esta semana el centro educativo ha acogido varias visitas. Así, Pascual Heras, maestro recientemente jubilado, se acercaba hasta el colegio para un cuentacuentos con los alumnos de 1º de Primaria y de Infantil. El colegio también contó con la presencia del dibujante y diseñador Ferrus que habló a los alumnos de 5º de Primaria de su cómic ‘La gesta de Numancia’ e impartió con una clase práctica magistral sobre cómo se crea un cómic; y como broche final, la visita de Rubén García, de Numanguerrix, que habló a los niños de 4º de Primaria del cómic que está elaborando sobre Numancia.

En Infantil 3 años hasta 3º de Primaria, los alumnos participaron en la grabación audiovisual ‘¿Qué es… para ti?’ donde los niños tenían que responder, de forma espontánea, a diferentes preguntas relacionadas con el cómic, Numancia o la escuela.

También y, de forma paralela, todos los cursos de Educación Infantil realizaron diferentes salidas para visitar la exposición ‘Romanorum Vita’, organizada por el Ayuntamiento de Soria y varios cursos de Primaria asistieron a las actividades organizadas por la Biblioteca Pública de Soria de la Junta, relacionadas con Numancia.

Los maestros de Educación Física organizaron, durante varias sesiones, un circuito de juegos celtíbero-romanos en el que los alumnos pudieron poner en práctica aquellos juegos a los que jugaban sus antepasados numantinos.

Además de esta puesta en escena, todos los cursos, desde los pequeños de Educación Infantil 3 años hasta los mayores de 6º de Educación Primaria, realizaron en sus aulas, con sus tutores y especialistas, actividades relacionadas con el centro de interés por el que ha apostado el colegio para este curso escolar, Numancia 2017.

A buen seguro, los alumnos del CEIP se sienten un poco más numantinos, si cabe, después de haber conocido, un poco más, la historia de Numancia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...