Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE considera que la despoblación en Soria es “un problema de Estado”

El PSOE considera que la despoblación en Soria es “un problema de Estado”

Actualizado 08/05/2017 17:32

Los parlamentarios socialistas por la provincia presentan enmiendas a los PGE con la demografía como columna vertebral ante unas cuentas estatales que “obvian la dramática pérdida de habitantes”. Javier Antón y Jesús Manuel Alonso (Congreso y Senado respectivamente) afirman que lo presupuestado compone que las cantidades son las peores de la historia.

Los parlamentarios socialistas Javier Antón y Jesús Manuel Alonso han presentado esta mañana las enmiendas que el Grupo Parlamentario del PSOE ha aprobado para la provincia de Soria y que serán registradas para corregir las “nefastas” cuentas de los Presupuestos Generales del Estado para Soria, los peores de las últimas décadas (adjuntamos gráfico).

Javier Antón (Congreso) ha ofrecido un resumen sobre la situación de la provincia. “88.830. Esa es la dramática cifra que no podemos perder de vista, la cifra de sorianos empadronados en la provincia y la más baja de la historia reciente. Tenemos un problema de estado, alarmante, y, sin embargo y paradójicamente, tenemos sobre la mesa también las peores cuentas de la historia”, ha recalcado el diputado, quien ha añadido que “son malos analizando las cifras, pero también son nefastos si tenemos en cuenta la ausencia de alternativas y proyectos, además de la hipocresía en su defensa por parte del grupo popular”.

Por ello, el PSOE ha registrado enmiendas para proyectos concretos con partidas específicas, pero también al articulado con la despoblación como columna vertebral de todas las medidas.

Así, Antón ha explicado las tres enmiendas que van en esta línea sin partida pero sí como declaración de voluntad. “Por un lado, pedimos el apoyo definitivo del Gobierno a la ITI para recibir fondos directos y específicos para la despoblación en Soria, Cuenca, Teruel, parte de Guadalajara y áreas de Zaragoza. En segundo lugar, una partida de 1.000 millones para aquellas zonas de montaña y rurales marcadas por la despoblación, con herramientas con una nueva fiscalidad así como un estatuto específico para los municipios de menos de 5.000 habitantes. En tercer lugar, que se reconozcan ayudas específicas para territorios con una densidad inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. En España sólo están en esta situación Soria, Cuenca y Teruel”, ha explicado.

En este sentido, ha confiado en que “el resto de los grupos políticos apoyen estas enmiendas, ya que se deben significar, deben dejar clara su postura. Es difícil explicar un voto contrario cuando, por ejemplo, de forma simultánea se ha aprobado una moción en Diputación para paliar el desequilibrio y desventaja de una Soria despoblada respecto a otros territorios”.

Compensación por masa forestal

Por su parte, el senador Jesús Manuel Alonso se ha referido a algunas enmiendas específicas con especial importancia en la provincia como “la referida a la compensación por la masa forestal, la declaración de parque natural del Moncayo o el cumplimiento del programa de desarrollo rural para proyectos de puesta en valor de recursos autóctonos, como la trufa, el cardo rojo o la resina, que se quedaron aparcados y que no se cumplieron con 1 millón de euros”.

El senador también ha repasado otros como la recuperación del castillo de Vozmediano; la mejora del abastecimiento de agua con una actuación en el cauce del Araviana; la mejora de los cuarteles de la Guardia Civil; la dotación de partidas para todos los tramos de la A-15, como “eje vetebrador claro”; o la puesta en valor del cauce del Duero.

A ello, Antón ha enumerado otras enmiendas con importante incidencia volviendo a ser Numancia 2017 protagonista tanto con la declaración de bien singular, como la ampliación en el tiempo de las exenciones fiscales así como la creación esencial de un centro de recepción de visitantes.

El parlamentario ha añadido otras reivindicaciones más centradas en la capital que “no podemos olvidar, aunque sean repetidas, ya que son compromisos que se deben cumplir con la ciudad como el proyecto de la nueva comisaría con espacios comunes, el cumplimiento el convenio por 2,6 millones de euros rubricado con Fomento para la peatonalización del Espolón, partida para las travesías, partida para la pasarela de Golmayo, para el primer tramo del plan director de la muralla, la depuradora o el CIEDA”.

Por último, también se ha referido a la inclusión de la línea Soria-Torralba en una enmienda de ámbito autonómico y ha confirmado que el pasado 30 de enero se rescindió el contrato con Acciona para la remodelación de la segunda fase de la línea. Antón ha pedido explicaciones sobre esta medida y ha indicado que “se han heredado a sí mismos, ya no valen las excusas, nos tienen que explicar qué motiva esta rescisión, si tiene costes y qué es lo que supuestamente están repensando para nuestra conexión ferroviaria. La sociedad soriana necesita una explicación y no podemos resignarnos al servicio actual, que cada día es peor, tiene un peor mantenimiento y se traduce en más incidencias y peores tiempos”.

Las cantidades propuestas por los socialistas sorianos pueden ser consultadas aquí o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...