Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA celebra su asamblea bajo una situación “crítica para el cereal”

ASAJA celebra su asamblea bajo una situación “crítica para el cereal”

Actualizado 11/05/2017 21:13

En la organización profesional agraria creen que la cosecha está “tocada” en un 80% en la provincia, mientras los precios se mantienen bajos, con lo que tanto agricultores como ganaderos “tendrán pérdidas” esta campaña.

Este jueves ASAJA Soria celebraba su asamblea anual en la que entre otros puntos renovaba su junta directiva, encabezada por Carmelo Gómez. Una reunión a la que acudía el presidente regional de la organización profesional agraria (OPA), Donaciano Dujo.

El dirigente agrario ha destacado que la provincia de Soria es la que mayor número de pólizas de seguro agrario formaliza de Castilla y León, con un 85% de las 267.000 hectáreas cultivables que contiene, si bien ha indicado que es preciso “dar la vuelta” al actual sistema de aseguramiento. En provincias como Ávila, las pólizas dan una cobertura del 20%, como ocurre en la mayoría del territorio regional donde “no hay costumbre” de cursar este trámite ya que “a la ahora de asegurar se aplican rendimientos bajos y los costes son altos. Cubre poco y cuesta mucho”.

Dujo también se ha referido a los ataques del lobo en la Comunidad y que se cerraron en 2016 con 3.500 reses muertas una “barbaridad que no hay sector que la aguante”, según ha comentado, aunque diciendo también que en la OPA no son partidarios de acabar con la fauna salvaje sino de cambiar la legislación de la caza porque, habida cuenta que existe una superpoblación que perjudica a los ganaderos.

En cuanto a la PAC para el período 2020-2027, Dujo ha indicado que hay “incertidumbre” por asuntos que pasan como la salida de Gran Bretaña de la UE, los ataques de Estados Unidos a la comercialización de productos y la posición de Rusia “que se quiere aprovechar”.

Por ello, ha instado al Gobierno a que mantenga un presupuesto “digno” de la Política Agraria Común al igual que para los fondos de desarrollo rural como hasta ahora, y ha exigido que estos pagos sean recibidos por los profesionales del campo. También se ha mostrado favorable a que sea abonado lo que se produzca y a avanzar en los eslabones de la cadena alimentaria, imponiendo los mismos criterios que se establecen en Europa respecto a productos que llegan de países foráneos.

Sequía

En cuanto a la sequía, el dirigente de la OPA ha calculado que este año una explotación agraria de tamaño medio en el cereal perderá entre 35.000 y 40.000 euros por la falta de agua y las heladas, con lo que el PIB agrario regional pasará de los 6.000 millones de euros de 2016 a los 4.000 ahora, incluyendo también el apartado ganadero, donde los forrajes serán más caros y donde también los pastos son escasos. Se trata de una “situación crítica”, según Dujo.

Por su parte, Carmelo Gómez ha calculado que el 80% de la cosecha de cereal en la provincia de Soria “está tocada” y ha calculado que se da por perdido el 50% de la misma actualmente.

Una situación “pésima” ya que los precios, según ha referido, se pagarán a la baja, al igual que en la anterior campaña, con lo cual, ante los bajos rendimientos, el agricultor solo tendrá en la indemnización del seguro el capital necesario para la siembra, sin que este dinero sirva para cubrir los gastos de la explotación. Una opinión que también ha aplicado al sector de bovino por la merma que han experimentado los pastos en los últimos meses. “No estamos para tirar cohetes de fiesta”, ha zanjado.

Nueva directiva

Gómez se ha felicitado por el récord de asociados que la OPA ha experimentado en el último año, sumando ahora 1.413, aunque también ha lamentado la bajada del censo de agricultores en la provincia el pasado ejercicio.

En la asamblea anual, la renovación de la junta directiva daba entrada a Lorenzo Marco (demarcación de Arcos de Jalón), Restituto Nafría (Soria y El Burgo), Juan José Sanz (El Burgo), Diego Escalada (Soria y Pinares), Samuel Gonzalo (Campo de Gómara), Ana Pastor (Almazán), Pedro Revuelto y Alejando Aguado (los dos para El Valle-Tierras Altas).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...