Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Asociación Forestal de Soria, premio ‘Elinor Ostrom’

La Asociación Forestal de Soria, premio ‘Elinor Ostrom’

Actualizado 12/05/2017 17:21

El galardón internacional está conceptuado como el Nobel al reconocimiento de la labor en favor del patrimonio del concepto de ‘bienes comunes’ y su gobernanza.

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, ha valorado la labor de la Asociación Forestal de Soria, que ha sido premiada con la tercera edición del ‘Elinor Ostrom Award’, en su modalidad de ‘practitioners’ por su trabajo en la defensa de los montes de socios.

Ha sido durante el acto organizado en Almazán (Soria) por la agrupación, para dar a conocer la concesión del premio que ya se otorgaba hace una semana y del que no se ha querido informar hasta hoy. Un galardón que constituye el máximo reconocimiento que a nivel mundial se otorga a instituciones, administraciones o particulares que ejercen una labor relevante de defensa de los bienes comunes y de su gobernanza.

El Ministerio, que ha apoyado a esta asociación tras su nacimiento en 1988, ha sido pionero en la colaboración a través de un convenio suscrito en 2006 para avanzar en el conocimiento de la estructura de la propiedad forestal en la provincia de Soria, y posteriormente, en el año 2010, al seleccionar a Montes de Socios como Proyecto Piloto de la Red Rural Nacional.

Además, la Fundación Montes de Socios se incorporará, en fechas próximas, al registro de Fundaciones del Ministerio integrándose dentro de las actividades realizadas en el Departamento, en concreto en las dirigidas al Desarrollo Rural.

Trabajo en favor de los montes de socios

El trabajo desarrollado por la Asociación Forestal de Soria en favor de los montes de socios, ha consistido en recuperar, visualizar y posicionar en el siglo XXI una forma colectiva de propiedad, nacida a raíz de los procesos desamortizadores de finales del siglo XIX.

Una de las grandes innovaciones que la Asociación Forestal de Soria ha aportado con su trabajo de recuperación de este tipo de espacios forestales, es el concepto de ‘comunidad local’ sobre el que estas fórmulas comunales toman cuerpo en los tiempos actuales, apostando por un nuevo modelo, en el que participasen tanto las personas todavía residentes en los pueblos como las que viven fuera de ellos pero que se sienten vinculadas a los mismos.

La Asociación Forestal de Soria (Asfoso), a través de la fórmula de las ‘Juntas Gestoras’ ha puesto sobre la mesa un modelo efectivo para rescatar del abandono los montes de socios y para lograr la vertebración y el desarrollo de muchos pueblos de montaña.

Los montes de socios ocupan hoy en España una superficie aproximada de 1,5 millones de hectáreas afectando a varios cientos de miles de personas. Representan solo un ejemplo de lo que son los modelos comunales en nuestro país, donde la mayor parte de los terrenos de pastos son comunales, donde la pesca de bajura está configurada por más de 200 cofradías y donde las sociedades de cazadores gestionan 6,4 millones de hectáreas. Son también modelos donde aún se mantienen varios miles de sociedades de riego, donde todavía existen 3.000 montes vecinales en mano común, o donde gran parte de los terrenos municipales conservan vínculos de gestión con sus respectivas sociedades vecinales.

Premio ‘Elinor Ostrom’

Este galardón se otorga en memoria de la que fue Nobel de Economía, la fallecida politóloga estadounidense Elinor Ostrom, quien con su trabajo a lo largo de 30 años consiguió superar el enfrentamiento conceptual entre lo público y lo privado, reconociendo el concepto de “bienes comunes” y visibilizando su especificidad.

También logró demostrar que cuando la gestión de los bienes comunes se desarrolla por sus propios interesados a través de modelos de gobernanza claros y democráticos, esta gestión es mucho más eficiente, contradiciendo así años de tradición económica en los que se venía sosteniendo que los grupos humanos por sí mismos, eran incapaces de gobernar de forma sostenible sus bienes.

El hecho de que la Asociación Forestal de Soria haya sido reconocida con esta máxima distinción internacional por su trabajo de recuperación y defensa de los montes de socios en España, es una importante noticia, no sólo para los montes de socios, sino también para todos los pueblos, sistemas locales y fórmulas comunales todavía vigentes en España.

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo mes de julio en Utrecht (Holanda), en el marco de la XVI Conferencia Internacional de Estudio de los Comunes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...