Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
650 universitarios con discapacidad estudian en las Universidades públicas de CyL

650 universitarios con discapacidad estudian en las Universidades públicas de CyL

Actualizado 14/05/2017 08:53

Aumento sobre todo el número de matriculaciones en modalidades de estudios presenciales, siendo la Universidad de Salamanca la que más universitarios con discapacidad tiene matriculados.

Un total de 650 alumnos con algún tipo de discapacidad se han matriculado este curso en las universidades de la Comunidad, lo que supone un incremento del 6,7 por ciento con respecto al pasado ejercicio, según los datos que ofrece una guía publicada por la Fundación Universia y Endesa y que recoge Europa Press.

Este aumento está muy por encima de la media nacional, que se sitúa en 20.695 estudiantes, con un incremento del 0,5 por ciento. Además, desde el año 2015 se venía registrando un descenso del seis por ciento respecto al número de estudiantes con discapacidad matriculados.

Por universidades, la de Salamanca es la que más matriculados tiene, con un total de 252, seguido por la de Valladolid, con 201, los 100 de la Universidad de Burgos, los 94 de la de León y los tres de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Según el informe, la Universidad Católica de Ávila, la Universidad Isabel I y la Universidad Pontificia de Salamanca no tienen ningún alumno discapacitado matriculado.

En cuanto a la elección de estudios por universidades presenciales y a distancia a nivel nacional, este año en la modalidad no presencial registra un nuevo cambio en la tendencia de los últimos cursos, con un leve aumento del número de matriculaciones. En 2017 representan un 39%, que son 38 universitarios más que el pasado curso.

Desde el año 2015 los universitarios con discapacidad cada vez más eligen las universidades presenciales para cursar sus estudios. Este dato se traduce en el aumento desde hace tres años, en el ingreso de estudiantes en universidades presenciales, que en 2017 son el 61% del total de los universitarios con discapacidad matriculados en el sistema universitario español, 194 más que el año pasado.

CLAVES PARA ELEGIR LA UNIVERSIDAD

La Fundación Universia y Endesa han publicado la décima edición de la guía con el objetivo de informar sobre la existencia de Servicios de Atención a la Discapacidad de las universidades españolas, con el fin de impulsar el acceso de los jóvenes con discapacidad a los estudios superiores.

El documento hace también un repaso de las áreas responsables del apoyo a las personas con discapacidad en las universidades, de las distintas comunidades autónomas. Las fichas por universidad cuentan con el nombre completo del servicio, página web, teléfono y un correo electrónico para resolver todas las dudas puedan surgir.

Además, pueden encontrar información sobre becas y ayudas para el estudio de idiomas, préstamo de Productos de Apoyo gratuito y programas de movilidad internacional o prácticas profesionales para estudiantes con discapacidad. Fundación Universia desarrolla estas iniciativas con los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad de las universidades y las empresas con las que colabora.

Fundación Universia distribuye la Guía entre 11.362 Centros Educativos de Educación Secundaria y Bachillerato y Centros de Orientación Educativa de todo el país y las universidades que han participado.

[EPCYL/EUROPA PRESS]

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...