Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Posteguillo cierra el ciclo de conferencias de novela histórica

Posteguillo cierra el ciclo de conferencias de novela histórica

Actualizado 14/05/2017 09:38

El autor de la exitosa trilogía Africanus ha compartido con una sala totalmente llena sus inicios en el género de la novela histórica, su proceso creativo y la importancia de saber llegar a los lectores con un lenguaje adecuado al tiempo actual.

El escritor Santiago Posteguillo ha cerrado el ciclo de conferencias de las I Jornadas de Novela Histórica organizadas en Soria al amparo de la efeméride de Numancia 2017. Las jornadas concluirán con una visita a Numancia y un diálogo moderado por Javier Sierra sobre documentación y proceso creativo de los escritores de este tipo de género. En su ponencia, Posteguillo ha repasado sus inicios en el género tras sus primeras incursiones en la novela negra y la erótica, su proceso creativo, su elección del personaje y algunos de los métodos que él aplica a su obra para conseguir captar y mantener la atención del lector, sobre todo con un lenguaje adaptado al tiempo actual y con ciertas licencias cinematrográficas adaptadas a la escritura.

Posteguillo, además, ha terminado su intervención dejando un interrogante sobre Numancia. “¿Habrá cuarta parte?” se ha preguntado con una diapositiva del cerro de Numancia proyectada en la sala de conferencias. Posteguillo ha admitido que no será su próxima novela, sobre la que ha mantenido las incógnitas, pero ha confesado que el reto de Numancia, “con permiso de José Luis Corral”, le seduce e incluso ha visitado ya varias veces la zona para documentarse. José Luis Corral, por su parte, ha animado al autor de la trilogía a escribir sobre la épica gesta y ha indicado como cierre que “no sólo le he dado permiso, le he pedido que no deje de escribir sobre Numancia”.

Sobre la novela histórica, que ha contado en Soria con los mejores representantes actuales del género, ha explicado que “los autores nos convertimos en personajes del renacimiento, que debemos saber y documentarnos de arte, literatura, estrategia, economía… para recrear ese tiempo y que el lector no distinga entre lo que pasó y lo que pudo ocurrir en un reflejo fidedigno de la época. Contar todo de esto, la vida cotidiana, de un modo concreto… es lo que aporta la novela de este tipo. Luego, por supuesto, en el siglo XXI, debemos aprovechar el tiempo narrativo actual y la relación con el cine y saber captar así la atención de un lector de ahora. En el fondo, reescribimos a los clásicos con un lenguaje actual y moderno”.

Santiago Posteguillo es profesor de literatura en la Universitat Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus, sobre Escipión y Aníbal, merecedora de grandes elogios por parte de los expertos. Santiago Posteguillo ha sido premiado por la Semana de Novela Histórica de Cartagena, obtuvo el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana en 2010 y fue galardonado con el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona en 2014. Ha publicado también La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y La sangre de los libros, dos imaginativas obras de relatos sobre la historia de la literatura.

Con su Trilogía de Trajano, Posteguillo (Escritor Valenciano del Año 2015) ha continuado recibiendo elogios por su narrativa histórica. A Los asesinos del emperador siguió Circo Máximo, y con La legión perdida, su obra más ambiciosa y espectacular, cierra esta exitosa trilogía que ha cautivado a decenas de miles de lectores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...