Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Consultivo celebra el jueves una jornada informativa con los municipios sorianos

El Consultivo celebra el jueves una jornada informativa con los municipios sorianos

Actualizado 15/05/2017 17:15

Servirá para incidir en la importancia del dictamen preceptivo en los procedimientos de responsabilidad patrimonial y otros expedientes tramitados por las entidades locales.

El Consejo Consultivo de Castilla y León celebrará una nueva jornada de formación dirigida a los 183 municipios de la provincia de Soria y sus -entidades locales- el próximo día 18, en una convocatoria conjunta con la Diputación soriana.

Con esta jornada culminará la iniciativa del superior órgano de consulta de la Comunidad Autónoma con el objetivo de trasladar a todas las provincias de Castilla y León, fundamentalmente a los secretarios interventores y otros asesores legales de las administraciones locales, las importantes garantías que para administración y ciudadanos aportan los dictámenes que emite el Consejo Consultivo.

La inauguración, a las diez de la mañana, tendrá lugar en el salón de actos del Palacio Provincial a cargo del presidente de la institución, Luis Rey, y del presidente del Consejo Consultivo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, Mario Amilivia.

En la jornada prevista en Soria, volverá a incidirse ante los operadores locales en la importancia del dictamen preceptivo en los procedimientos de responsabilidad patrimonial y otros expedientes tramitados por las entidades locales como pueden ser las revisiones de oficio de los actos administrativos, las consultas sobre régimen local, las modificaciones urbanísticas, los recursos administrativos o la alternación de términos municipales, entre otros. Incluyendo además la posibilidad de recabar consultas facultativas en todas aquellas cuestiones de especial repercusión y trascendencia que se planteen en los municipios.

En la segunda de las ponencias se abordará el escenario actual de la contratación pública, con especial referencia al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, cuya competencia ejerce el Consejo Consultivo de forma añadida desde que le fuera adscrito en 2012. Después de entonces, son más de 430 los asuntos resueltos por este órgano, con agilidad y eficacia, depurando la contratación pública en la Comunidad Autónoma.

Por último, se abordará la contratación pública en la red, una temática sobre la que disertará Guillermo Yáñez, jefe de la sección del Departamento de Contratación de la Diputación de Soria. Jornada a que está previsto que asistan numerosos técnicos y operadores de los ayuntamientos de la provincia y de la propia institución provincial.

Es una con las administraciones locales con voluntad de proximidad, atendiendo a las cuestiones y dudas del día a día, tal y como ha sido el objetivo del órgano de control externo desde su primer encuentro.

El Consejo Consultivo es una de las instituciones propias de Castilla y León, cuya ley reguladora [Ley 1/2002, de 9 de abril] acaba de cumplir 15 años. El superior órgano consultivo de la Comunidad, caracterizado por su independencia y el consenso en su toma de decisiones, Inició su funcionamiento en 2003 y ha aprobado cerca de 14.000 dictámenes que, al suponer un filtro previo de legalidad, han contribuido, dada su calidad, al mejor funcionamiento de las administraciones y por ello beneficiando a los ciudadanos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...