Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jornadas de estudio y convivencia en el instituto de San Esteban de Gormaz

Jornadas de estudio y convivencia en el instituto de San Esteban de Gormaz

Actualizado 15/05/2017 18:00

Alumnos de primero de Bachillerato del centro ribereño, de San Leonardo de Yagüe y de El Burgo de Osma toman parte en este ciclo que lleva el título ‘La Declaración Universal de los Derechos Humanos’.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) La Rambla, de San Esteban de Gormaz, celebra hoy y mañana sus ‘III Jornadas de estudio y convivencia’, en esta ocasión dedicadas a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Organizadas por este centro, con la colaboración de la Escuela Hogar Alfonso VIII, la Dirección Provincial de Educación y la Universidad de Valladolid, participan 75 alumnos de primero de Bachillerato de los institutos de San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe y El Burgo de Osma.

Guillermo Pérez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, ha inaugurado esta mañana las jornadas con la ponencia ‘La Declaración Universal de los Derechos Humanos y su desarrollo histórico hasta la actualidad’. Posteriormente, alumnos del IES San Leonardo han realizado una serie de comunicaciones sobre ´La cuarta generación de los Derechos Humanos’: uso y acceso a las nuevas tecnologías y consecuencias negativas de su mal uso y derechos frente al control y manipulación de los poderes.

Los estudiantes del IES Santa Catalina desarrollarán sus comunicaciones, entre las jornadas de hoy y mañana, sobre los derechos humanos de la mujer y la minoría negra, los derechos humanos y la economía, y disertarán sobre Simone Veil, (abogada y política francesa y superviviente al Holocausto) y Rosa Parks, importante figura del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

Esta tarde los alumnos participarán en una serie de actividades –deportivas, culturales y lúdicas-, tales como un paseo didáctico por San Esteban de Gormaz, con la recreación histórica de las Primeras Cortes Europeas convocadas en la villa en 1187 por Alfonso VIII, y la celebración de una cena y celebración medieval en el comedor escolar.

La jornada de mañana comenzará, a las 09.00 horas, con la ponencia de Graciela López de la Fuente, profesora de Derecho del Trabajo de la UVa en el Campus Duques de Soria, titulada ‘Los Derechos Humanos y la Unión Europea’.

Tras las comunicaciones de los alumnos del IES La Rambla sobre la evolución histórica de los derechos humanos, los derechos humanos de segunda generación –económicos, sociales y culturales-, los refugiados y ‘las vallas’, el director provincial de Educación, Javier Barrio, clausurará las jornadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...