Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los créditos de Iberaval sostinenen la actividad de 3.000 empresas en la provincia de Soria

Los créditos de Iberaval sostinenen la actividad de 3.000 empresas en la provincia de Soria

Actualizado 15/05/2017 12:54

FOES organiza un encuentro empresarial en la capital para abordar también la responsabilidad civil de las pymes. La entidad tiene en la provincia un millar de asociados.

Este lunes, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) celebraba un encuentro empresarial en el que se han abordado asuntos como la financiación y los cambios legislativos sobre la responsabilidad penal de las pequeñas y medianas empresas.

En el encuentro, se ha dado a conocer que Iberaval cuenta con 1.000 socios y mantiene a cerca de 3.000 empresas en la provincia de Soria, según ha detallado este lunes el director general, Pedro Pisonero. La financiación a pymes y autónomos de Iberaval creció un diez por ciento el pasado año en Soria con 10,7 millones de euros, con la previsión de aumentar hasta un 25 por ciento en 2017. En Castilla y León, el crecimiento de Iberaval fue también del diez por ciento, hasta alcanzar los 270 millones de financiación a 2.200 empresas, un tercio de ellas nuevas.

Pisonero ha explicado que la actividad en la provincia está "muy repartida", aunque destacan el comercio, el sector servicios, la industria y la construcción. Asimismo, ha reconocido que muchos sectores tienen problemas de financiación mientras otros cuentan con "sobreofertas".

Este desayuno de trabajo se ha desarrollado bajo el título 'El acceso a la financiación entre las pymes y la importancia de la prevención de la responsabilidad penal de las empresas', en el que Juan Eugenio Tordesillas, experto en esta materia de la consultora Bonet, y Pedro Pisonero, director general de Iberaval, han aportado su punto de vista y recomendaciones sobre cómo lidiar con esa normativa, en particular entre las empresas de pequeño y medio tamaño, a las que va dirigido este encuentro.

El presidente de FOES y de CECALE, Santiago Aparicio, ha apuntado que la financiación ha sido algo que "ha brillado por su ausencia" en los últimos años y ha destacado la importancia de Iberaval y su función en Castilla y León, "acompañando a los empresarios a que puedan pedir sus préstamos y dándoles avales", así como haciéndoles ver la "necesidad" de cada negocio.

Aparicio ha indicado que entre los empresarios preocupa la última modificación del código penal y que "implantar un sistema de prevención de delitos es costoso" y debe hacerse todos los años, cumpliendo con la normativa estatal y europea.

También se ha referido a la salud de las pymes y su mejoría con respecto a los últimos años de crisis, aunque ha reconocido que cerca del 35 por ciento se encuentran todavía compensando pérdidas, lo que "lastra la competitividad".

Juan Eugenio Tordesillas, de Bonet Consulting, se ha centrado en la parte legislativa y en los últimos cambios y ha explicado que las claves son que el código penal afecta también a las pymes y que deben hacer un "plan de responsabilidad penal" pero "ponderado" con relación a una gran empresa o una empresa más compleja.

Fuente El Periódico de Castilla y León / Europa Press

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...