Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alertan de la precariedad laboral de las empleadas de hogar en la provincia

Alertan de la precariedad laboral de las empleadas de hogar en la provincia

Actualizado 16/05/2017 19:45

CC OO quiere dar visibilidad a la situación por la que atraviesan 846 mujeres en la provincia de las 864 personas de este sector.

Este martes, Comisiones Obreras Soria ha querido denunciar la situación por la que atraviesa el sector de empleo del hogar, que en Soria, según datos del sindicato, da trabajo “con contrato” a 864 personas, de las cuales 846 son mujeres.

De este total, la mayoría son de procedencia extranjera, aunque muchas de ellas ya han conseguido iniciar el proceso de nacionalización obteniendo la ciudadanía española, según ha reseñado Cristina Ochagavía, responsable del área de Mujer y Políticas de Igualdad del sindicato, quien ponía también el acento sobre el número de personas dedicadas al servicio doméstico. “No hay 864 personas empleadas en la fábrica más importante de Soria”, ha incidido, a la vez que destacaba además que esta labor debe de ser dada a conocer en un “trabajo tan precario”.

De hecho, ha detallado que el salario mínimo (SMI) que perciben en este colectivo es de 707 euros mensuales (40 horas a la semana), teniendo derecho a 14 pagas al mes, algo que no está bien remunerado al tratarse del “sustento” en el cuidado de personas mayores “en una provincia envejecida”. Y no solo ahí, sino también porque se ocupan de velar por hijos y también por el propio domicilio de quienes contratan.

Angélica Salmón, de Construcción y Servicios de CCOO ha recalcado que es preciso dar visibilidad a esta problemática, y ha exigido la entrada de estas trabajadoras en el Régimen General de la Seguridad social con el fin de que alcancen “plenos derechos”. Algo que no se produce, ya que se dan caso en donde ni la antigüedad en el puesto de trabajo ni su dedicación se ven reconocidos.

CC OO iniciará una campaña de concienciación y también de reivindicación para mejorar la calidad en el empleo de estos trabajadores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...