Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este miércoles arranca en el Campus el I Congreso Internacional de Educación, Patrimonio y Creatividad

Este miércoles arranca en el Campus el I Congreso Internacional de Educación, Patrimonio y Creatividad

Actualizado 16/05/2017 13:10

Setenta comunicantes debaten en Soria entre el 17 y el 19 de mayo un enfoque novedoso en la formación de docentes y otros profesionales.

La Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid (UVa) del Campus Duques de Soria en acoge entre mañana miércoles y el viernes el primer Congreso Internacional de Educación Patrimonio y Creatividad (EPAC). El evento congrega a setenta comunicantes de ambos ámbitos.

“Se trata del primer congreso de esta naturaleza del que tenemos constancia", ha explicado hoy martes el codirector, Carlos Munilla, colaborador honorífico de la facultad. Una convocatoria en la que pretenden determinar si existen interconexiones entre uno y otro de los conceptos patrimonio y creatividad. “El patrimonio es una buena herramienta para estimular la creatividad y para la formación integral", ha señalado Munilla, quien por otro lado trabaja en una tesis doctoral en la que aborda esta relación.

Durante los tres días de congreso, se expondrán 35 ponencias, divididas en ponencias sobre resultados de investigación, mesas de comunicaciones y paneles de experiencias. Asimismo, habrá talleres de carácter práctico para profesionales. El evento está abierto al público general, “especialmente dirigido a investigadores en la materia, docentes de enseñanzas medias y otros sectores, como el del turismo".

La organización ha establecido las ponencias de carácter más técnico para las sesiones matinales y los talleres prácticos para las tardes, con el fin de hacer accesible a los profesionales esta segunda parte, de carácter más aplicado.

El congreso EPAC ha surgido como iniciativa desde la Facultad de Educación de la UVa en Soria. “Inicialmente fue una idea modesta, pero hemos tenido una avalancha de comunicaciones que le han dotado de una estructura más amplia", según Munilla para un evento que cuenta con diversos ponentes nacionales y dos internacionales.

“El patrimonio no deja de ser el legado del desarrollo intelectual de la humanidad, y puede ser tanto material, como una catedral, como inmaterial, como un baile” han apuntado en la UVa. “Tan patrimonial” continúan, que “es un bien que fue creado con un sentido artístico, como un cuadro, como funcional, como un ánfora para conservar garo”. Así, han abundado que la creatividad también es fruto del intelecto, “y supone tanto el talento como la capacidad de resolver problemas”.

Por ello, “el conocimiento de cómo se idearon los bienes valiosos que han llegado hasta ahora puede alimentar la imaginación de los profesionales de hoy en su día a día”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...