Tienen un importe de 98.000 euros anuales para el periodo 2017-2020 en la Delegación Permanente de Castilla y León ubicada en Bruselas.
La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha convocado cuatro nuevas becas para jóvenes titulados superiores vinculados a Castilla y León, por importe de 98.000 euros anuales para el periodo 2017-2020, para la realización de prácticas en la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea.
El objetivo de esta nueva convocatoria es formar especialistas en asuntos europeos, con el fin de mejorar sus perspectivas de empleo en distintas áreas. El desempeño de las becas en la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea (UE) en Bruselas, ubicada en las instalaciones de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, permitirá a los beneficiarios conocer de primera mano y familiarizarse con el funcionamiento diario de las instituciones europeas y su relación con los estados miembros y las oficinas regionales.
Además, podrán adquirir una valiosa experiencia profesional en los aspectos prácticos que giran en torno a la construcción europea, especialmente en las cuestiones más vinculadas a los intereses y prioridades de Castilla y León en la UE, y que pasan por el seguimiento de las principales políticas europeas, sobre todo aquellas que más afectan a la Comunidad, como la política de cohesión, la política agrícola común, las políticas sociales, los temas relativos a los fondos europeos y las posibilidades que ofrecen y proyectos europeos vinculados al desarrollo autonómico y a sectores estratégicos para Castilla y León, entre otros.
El extracto de la orden de convocatoria que publica el Boletín Oficial de la Comunidad recoge que las becas podrán durar hasta 36 meses, con una renovación por años o meses. Este programa de becas está destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años y cada una de ellas cuenta con una ayuda económica de 2.000 euros mensuales brutos.
Se exige tener el título de licenciado, graduado o equivalente con duración igual o superior a cuatro años, con estudios terminados no hace más de cinco años, y tener un nivel B2 acreditado de francés e inglés como mínimo.
También se requiere haber nacido en la Comunidad o llevar al menos dos años empadronado o haber obtenido el título mencionado en una universidad de Castilla y León.
El plazo de presentación de solicitudes se extiende desde el 17 de mayo al 2 de junio. Tanto la normativa como el formulario de solicitud se pueden obtener en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León .
La Delegación Permanente de Castilla y León ante la UE se crea en abril de 2008 con la última reforma de nuestro Estatuto de Autonomía, aunque desde el año 1993 Castilla y León contaba con una oficina en Bruselas, antecesora de lo que ahora es la Delegación.
Bajo la dependencia de la Consejería de la Presidencia, su personal está integrado por funcionarios de la Junta y por becarios. Desde 1993, la Delegación ha acogido a alrededor de cuarenta becarios, muchos de los cuales trabajan hoy en las instituciones europeas, en empresas de consultoría en asuntos europeos, en la administración autonómica o en empresas de Castilla y León.
La Delegación está al servicio de la Comunidad y de todos los castellanos y leoneses. Su voluntad de servicio está más allá de ser un instrumento de la Junta, ya que su transformación de Oficina de la Junta en Delegación Permanente de la Comunidad de Castilla y León respondió al deseo de que su actividad no quedase circunscrita al ámbito de la administración autonómica, sino que pudiese alcanzar a todos los castellanos y leoneses, sus empresas, administraciones, organizaciones, etc.
Su papel es fundamental para Castilla y León porque su misión, desde un punto de vista amplio, se centra en la defensa de los intereses de la Comunidad ante las diversas instancias europeas: la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité de las Regiones y también ante la Representación Permanente de España ante la UE. No hay que olvidar que la legislación de la UE afecta, al menos, a un 70 % de la legislación de la Comunidad.
Existen unas 300 oficinas de regiones europeas en Bruselas, aunque su tamaño y composición es muy variado. Para todas ellas, así como para Castilla y León, el tener una presencia física en la capital de la UE es muy importante para asegurar un contacto fluido y directo con las instituciones y organismos europeos, para entablar lazos con otras regiones europeas, para intercambiar buenas prácticas o para conseguir la información de la forma más rápida y directa, entre otras cuestiones.
La función que cumple la Delegación Permanente es clave para conseguir hacer oír la voz de Castilla y León en Bruselas, de forma que las políticas y decisiones europeas se acerquen lo más posible a los intereses de la Comunidad. Este papel cobra especial importancia en estos momentos con la incógnita del Brexit y sus repercusiones y porque las instituciones europeas están ya dando los primeros pasos para el diseño de las políticas post 2020.
También con el objetivo de formar a los jóvenes vinculados con Castilla y León para que completen su formación con el acercamiento directo a las instituciones y puedan mejorar así sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, la Junta informa sobre las posibilidades de la movilidad para los jóvenes a través del Portal Eucyl , desde donde se accede a la información relativa a oportunidades de empleo y formación en la UE. En concreto, se puede encontrar información y documentación sobre oportunidades de aprendizaje, becas y formación en la Unión Europea; posibilidades e implicaciones de trabajar en otro país de la Unión Europea; los procesos de selección para trabajar en las instituciones europeas y organismos internacionales; y, por último, también ofrece información sobre el programa de garantía juvenil, enmarcado en una iniciativa europea financiada con fondos estructurales.