Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y Colegio de Psicólogos refuerzan el apoyo psicológico a las víctimas de la violencia de género

Junta y Colegio de Psicólogos refuerzan el apoyo psicológico a las víctimas de la violencia de género

Actualizado 17/05/2017 21:02

Con este acuerdo se da un nuevo paso en el desarrollo del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ con la adaptación al mismo de los protocolos que vienen ejerciendo en la organización colegiada.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente decano del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, Eduardo Montes, han presentado este miércoles las actuaciones que se desarrollan dentro del programa psicológico a víctimas de violencia de género y han avanzado las adaptaciones, avances e importantes novedades que se ponen en marcha en el mismo con motivo de su adaptación al modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’, cuya implantación está impulsando la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Las directrices de este modelo se aprobaron en septiembre de 2015 y, desde entonces, se han dado pasos importantes tanto en la sensibilización como en la prevención, al tiempo que se ha ofrecido formación especializada a casi 2.000 profesionales que trabajan en este ámbito.

Entre los servicios de apoyo está la atención psicológica a víctimas de violencia de género y a las personas que dependen de ellas y que necesiten para su recuperación un tratamiento especializado desde la psicología, atención que se desarrolla gracias a un convenio entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León y que ahora se adapta al modelo ‘Objetivo Violencia Cero’, actualizando los protocolos e introduciendo importantes novedades.

Dentro de este programa de atención psicológica se distingue el ‘Programa Fénix’, como programa específico de intervención psicológica dirigido a los hombres que han ejercido violencia por motivo de género en Castilla y León, y el programa de atención psicológica a las víctimas de violencia de género, esto es, a las mujeres víctimas, a sus hijos, hijas u otras personas dependientes de la mujer que convivían o todavía conviven en el domicilio donde tuvo o tiene lugar la victimización. Se lleva a cabo en las nueve capitales de provincia y en veinticinco municipios. La intervención se lleva a cabo por 54 psicólogos y psicólogas, con formación y experiencia acreditada en el tratamiento de víctimas de violencia de género y maltratadores.

Actualización de protocolos

La Consejería de familia e Igualdad de Oportunidades y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León han actualizado recientemente los protocolos en materia de atención psicológica para adaptarlos al modelo ‘Objetivo Violencia Cero’, tanto el protocolo de derivación de maltratadores al ‘Programa Fénix’ como el protocolo de derivación de mujeres víctimas de violencia de género, menores y otras personas a su cargo. De esta forma, el modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’ da un nuevo paso en su desarrollo e implantación en la Comunidad.

A través de estos protocolos se prestará apoyo psicológico a las mujeres víctimas de violencia de género, incluidas las jóvenes menores de edad que han sufrido violencia de género por parte de su propia pareja o expareja; los hijos menores de edad a cargo de las mujeres víctimas; personas dependientes de la mujer; hombres que ejercen la violencia por motivos de género y, en los casos de asesinato de una mujer víctima de violencia de género, a sus ascendientes, descendientes, hermanos y hermanas sin límite de tiempo.

En esta actualización de protocolos destacan también algunas novedades importantes. Entre ellas, la implantación de la figura del coordinador de caso, que permite una derivación directa a un tratamiento psicológico en caso de que se considere necesario. Además, se establece la derivación al programa de las niñas y adolescentes víctimas de violencia de género, desde servicios sociales o cuando se finalicen los procedimientos de derivación con educación y sanidad.

Al mismo tiempo, se contempla la intervención psicológica con los ascendientes, descendientes, hermanos y hermanas de las mujeres asesinadas por violencia de género, para quienes el apoyo psicológico es ilimitado, tanto en el tiempo como en el número de sesiones necesarias para su recuperación.

Junto a esto, se hará una actuación proactiva para derivar a los hombres que ejercen violencia de género al ‘Programa Fénix’. Con carácter voluntario y con el único requisito de residir en Castilla y León, un hombre que ejerce o ha ejercido la violencia de género puede ser derivado directamente al ‘Programa Fénix’, desde cualquier profesional de los servicios sociales bien de las corporaciones locales o desde las gerencias territoriales de servicios sociales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...