Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
URCACYL celebra su asamblea anual en COPISO para celebrar el 50 aniversario de la cooperativa soriana

URCACYL celebra su asamblea anual en COPISO para celebrar el 50 aniversario de la cooperativa soriana

Actualizado 17/05/2017 20:20

La firma soriana fue la pionera en inscribirse en el registro de este tipo de organizaciones en Castilla y León. La unión cooperativista ha iniciado una campaña para recoger firmas en defensa de los surtidores pertenecientes agrupaciones agrarias. Piden también un texto legal sobre las denominadas Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias.

El presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, Gabriel Alonso, ha trasladado a la asamblea general de la entidad, que se ha celebrado este miércoles 17 en la cooperativa soriana COPISO, la importancia de que los consejos rectores de las cooperativas amplíen su ‘autoridad’ y competencias, y de que estén integradas por representantes preparados y formados para asumir la responsabilidad de la toma de decisiones, que marcan y definen el trabajo, la gestión, la estrategia y, por tanto, el futuro de esas cooperativas.

Gabriel Alonso ha explicado que, en estos momentos, la Junta de Castilla y León está trabajando en la modificación de la ley regional de cooperativas, una norma esencial para el futuro de esas entidades, que tanta importancia tienen en la economía social de Castilla y León, muy especialmente en el sector agrario.

El presidente de URCACYL apuesta por una cooperativas más profesionalizadas y competitivas, con una visión más empresarial, sin tener que renunciar a la esencia social de lo que es una cooperativa.

En este sentido, pone como ejemplo a la cooperativa soriana COPISO, que precisamente está celebrando su 50 aniversario, motivo por el que URCACYL ha decidido celebrar su asamblea anual en Soria. Esta es la tercera vez que la organización regional celebra su asamblea fuera de Valladolid, donde tiene la sede, pero la idea es hacer itinerante la asamblea, para acercar más la organización a las diferentes provincias donde están las cooperativas socias.

La mejora de la comercialización, la necesaria incorporación de los jóvenes y de la mujer a las cooperativas agrarias, la regulación de las Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de carácter regional y nacional han sido otros de los asuntos tratados en la asamblea de URCACYL.

Igualmente, se reclama que las gasolineras cooperativistas puedan dispensar combustible en horarios de fin de semana y nocturnos, para lo que se ha iniciado una campaña de recogida de firmas, para sacar adelante una iniciativa legislativa popular en la Cortes regionales de Castilla y León, y anular el actual estatuto del consumidor.

El anfitrión de la asamblea de URCACYL, el presidente de COPISO y vocal representante de Piensos en la entidad cooperativa regional, Francisco Javier Blanco, ha dado la bienvenida a Soria y a COPISO al centenar de representantes de cerca de 80 cooperativas presentes en la asamblea de URCACYL, ha agradecido el ‘detalle’ que ha tenido la Unión Regional de Cooperativas Agrarias, al organizar su asamblea en Soria con motivo del 50 aniversario de COPISO, y ha subrayado la buena sintonía que mantienen la cooperativa soriana y URCACYL. Se da la circunstancia de que COPISO fue la primera cooperativa en inscribirse en URCACYL, según ha recordado el presidente de la organización regional.

Tras la celebración de la asamblea, que ha sido clausurada por el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Junta, Jorge Morro, los representantes de URCACYL han realizado una visita a las instalaciones del complejo industrial de Valcorba de COPISO.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...