Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El atleta David Pineda asombra en Los Pajaritos

El atleta David Pineda asombra en Los Pajaritos

Actualizado 21/05/2017 13:21

El junior del Atletismo Numantino bate el record de España de su categoría con unos espectaculares 50.73. El club soriano obtiene el tercer puesto en la segunda jornada de la Liga de División de Honor.

Las veteranas pistas de “Los Pajaritos” vivieron una jornada histórica en la tarde de ayer sábado. Además de albergar por primera vez un encuentro de la Liga de Clubes de División de Honor (con la participación, también por vez primera, de un club soriano) fueron el lugar elegido por dos jóvenes atletas para establecer sendos records de España de sus categorías. Y por si todo esto no fuera suficiente, uno de esos nuevos plusmarquistas nacionales es un atleta surgido de la cantera soriana, el junior David José Pineda.

El integrante del Atletismo Numantino es desde ayer el nuevo recordman de España júnior de 400 metros vallas, al parar el crono en unos espectaculares 50.73. Pineda voló en “Los Pajaritos” y, tal y como afirma la propia RFEA en su página web, se confirma como la gran sensación de este principio de temporada.

Diecinueve primaveras le contemplan (18 de marzo de 1998) y un futuro más que prometedor después de triturar el récord de España júnior de 400 metros vallas. El atleta soriano de origen dominicano ya avisó hace unos días en Alcorcón, representando al Atletismo Numantino en la Copa Júnior de Clubes, donde se impuso con un tiempo de 51.76 segundos, logrando el pasaporte para el Europeo de Grosseto junto a Aleix Porras (51.35).

El discípulo de Enrique Márquez rebaja en más de un segundo su tope y mejora una de las plusmarcas más antiguas del atletismo español, como era el doble 50.6 manual que mantenían Ángel Horcajada y José Alonso desde 1976 y, por supuesto, el eléctrico de Íñigo Monreal en el más cercano 1993. Pineda se coloca igualmente primero del ranking español absoluto, mejorando los 51.29 de Javier Delgado que realizara el 13 de mayo en L’Hospitalet de Llobregat.

La otra marca de relumbrón de esta segunda jornada de La Liga Atletismo llegó en una especialidad que reclama desde hace mucho tiempo la presencia de una figura que la sitúe en el primer plano del panorama nacional; el jabalinista eibarrés Odei Jainaga (Deportivo Eibar, pero defendiendo los colores de la Real Sociedad) ha logrado la mejor marca española promesa con una marca de 77,66m en su segundo lanzamiento, mejorando los 75.86 de Nicolás Quijera logrados el pasado año en el Absoluto de Gijón que le dieron el título. Esta marca le coloca además tercero absoluto de todos los tiempos, tras los gallegos Gustavo Dacal y Julián Sotelo.

EL NUMANTINO, TERCERO

Los pronósticos iniciales se cumplieron y el Atletismo Numantino finalizaba tercero en la segunda de las jornadas de la Liga de Clubes de División de Honor. Las opciones de mejorar esa posición prácticamente se evaporaron en la primera prueba, con la descalificación de los dos martillistas por no presentarse a tiempo en la cámara de llamadas.

Un doble cero al que se sumó un tercero en el triple salto, con la lesión en el calentamiento del soriano Edmundo González. No acabaron aquí los infortunios para los rojillos; el primer relevista del 4x400 se lesionó al poco de comenzar su posta. Sin embargo, Javier Rodríguez dio toda una lección de pundonor y consiguió a duras penas llegar a meta para entregar el testigo a su compañero, evitando así que su equipo se quedara sin puntuar.

Otro momento emotivo de la tarde se vivió con el homenaje tributado al gran Enrique Pascual Oliva. Todo el atletismo soriano mostró su reconocimiento a una de las personas que han hecho posible eventos como el que se vivió en la tarde de ayer.

El esperado duelo entre los cuatro pertiguistas del CAEP participantes en el encuentro se resolvió a favor de un tercero, el donostiarra Istar Dapena. El de la Real Sociedad superó su mejor marca personal y, con los 5,25 que consiguió superar, logró la mínima para el Europeo sub-23. Por su parte, los numantinos Albert Álvarez y Saúl Pina fueron segundo y sexto, mientras que sus compañeros de entrenamiento y que ayer defendían los colores del Fent Camí (Eloi Guimerá y Javier Alcácer) obtuvieron la cuarta y séptima posición.

Otro enfrentamiento directo entre compañeros de entreno en el CAEP se presentaba en el 800 ml. Jonathan Gaveta (Fent Camí) dominó la carrera de principio a fin, imponiéndose con un crono de 1:51.16. Los numantinos Carlos Jiménez y Saúl Álvarez llegaron a meta en la cuarta y séptima posición.

En el capítulo de marcas, las dos pruebas estrella de la tarde de ayer (la jabalina y los 400 mv) también proporcionaron alegrías para los sorianos. El lanzador Serafín Pérez mejoró en más cuatro metros su marca personal (66,79m, mínima para el nacional absoluto). También plusmarca personal para el mayor de los hermanos Arancón, Daniel (52.43 en las vallas bajas).

De esta forma, el equipo soriano luchará por la permanencia en la categoría en el encuentro final que tendrá lugar el próximo diez de junio. El Numantino, que pasa con los puntos de sus dos terceras plazas en las dos jornadas precedentes, lo tiene todo a su favor para continuar en División de Honor. El conjunto de Enrique Márquez finalizaba la jornada con un total de 149,5 puntos. 229 sumaba Real Sociedad y 202 puntos alcanzaba el Fent Cami Mislata. El Atlético Salamanca era el cuarto clasificado con 98,5 puntos. El Numantino conseguía una primera posición a través de David José Pineda, tres segundos puestos y seis terceras plazas sobre el tartán de las instalaciones de Los Pajaritos.

Los rivales a los que se enfrentarán los sorianos en la pelea por evitar el descenso serán AA Catalunya, Cueva de Nerja-UMA, S.G. Pontevedra, Grupompleo Pamplona At, CA Elche Decatlon, Atlético Salamanca y Universidad de Burgos.

Resultados competición División Honor hombres celebrada en Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...