Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La CHD ha invertido 1 M€ en los cauces en los dos últimos años

La CHD ha invertido 1 M€ en los cauces en los dos últimos años

Actualizado 23/05/2017 16:56

Son actuaciones en cauces ejecutadas y finalizadas que fueron incluidas en el Programa ‘Mejora del estado ecológico y de la conectividad de las masas de aguas superficiales en la Cuenca del Duero años 2014-2016’

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha realizado en Soria actuaciones en cauces por un importe cercano al millón de euros dentro del Programa ‘Mejora del estado ecológico y de la conectividad de las masas de aguas superficiales en la Cuenca del Duero, años 2014-2016’. Así se lo comunicaba el presidente del organismo de cuenca, Ignacio de Diego, a la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, en una reciente reunión mantenida en Valladolid.

En esta reunión De Gregorio planteó la necesidad de realizar más obras de conservación en determinados puntos del dominio público hidráulico del río y sus afluentes y subafluentes a su paso por la provincia. Es una petición recurrente de muchos ayuntamientos que pertenecen a la cuenca del Duero y que sufren desbordamientos en épocas de lluvia.

Para la responsable gubernamental sería también importante, a tenor de las numerosas peticiones recibidas, que se agilizasen las tramitaciones de limpiezas de cauces realizadas por los municipios y materializadas con medios propios, siempre de acuerdo con los criterios establecidos, y fuera de zonas sensibles como las de Especial Protección de Aves (ZEPA) o Lugares de Interés Comunitario (LIC).

En este sentido, De Diego se refirió a que, dentro de los ámbitos urbanos, los competentes para realizar este tipo de actuaciones son los propios ayuntamientos, con el visto bueno de la Confederación. Además, fuera de estos ámbitos urbanos, también pueden actuar los peticionarios mediante un procedimiento ordinario simplificado y con una declaración responsable. Si en veinte días, el órgano de cuenca no hace ninguna observación, puede ejecutar estas obras.

Mejora del estado ecológico

Entre 2014 y 2016 se han realizado 39 actuaciones de mejora del estado ecológico y de la conectividad de las masas de aguas superficiales en Soria. El importe total de estas actuaciones suma 957.414 euros. Se trata fundamentalmente de actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces que tratan principalmente de la limpieza manual de vegetación seca, en mal estado fitosanitario o que está produciendo tapones en los cauces.

Sin embargo, también hay actuaciones de mejora del estado ecológico, como las realizadas en el río Pilde, en el municipio de Alcubilla de Avellaneda que supuso una inversión de 71.269 euros, o en el arroyo Retortillo a la altural del municipio del mismo nombre en el que se invirtieron 56.554 euros.

El listado completo de las 39 obras efectuadas en los municipios sorianos puede ser consultado aquí o en el archivo que se adjunta con esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...